Honduras

Julián González Irías, el hombre que combatió férreamente el narcotráfico en Honduras

Hace siete años fue asesinado el afamado zar nacional antidrogas, pero quedó el histórico legado que no podrá borrar la impunidad en la que se encuentra su vil muerte

03.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
De temple firme, insobornable y caracterizado por su accionar contundente. Fue un hondureño que dedicó los últimos años de vida a la lucha frontal contra el narcotráfico en el país, obteniendo significativos logros hasta renombre que traspasó las fronteras y a quien solían llamar el zar antidrogas.

Julián Arístides González Irías (57) era ese hombre, cuya existencia fue cegada vílmente cuando ostentaba su cargo como titular de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), pero quedó el histórico legado que no podrá borrar la impunidad en la que se encuentra su muerte.

El extinto jefe antidrogas de Honduras nació el 24 de febrero de 1952 en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida.

El 22 de diciembre de 1972, Gonzáles Irías fue el primero de los egresados de la duodécima promoción de la Academia Militar General Francisco Morazán, quien durante las tres décadas que permaneció activo en las Fuerzas Armadas fue conocido como 'El Tieso' por sus subalternos y escaló todos los rangos hasta convertirse en general.

El exmiembro de la institución castrense obtuvo la baja honrosa hasta el 31 de diciembre de 2002 y al cabo del año siguiente fue nombrado para dirigir la dependencia del Ministerio Público (MP) que tiene a su cargo la dirección, orientación, coordinación e inmediata ejecución de las iniciativas y acciones encaminadas a combatir en forma organizada el narcotráfico en todas sus modalidades.

Méritos
Al menos cinco pistas clandestinas empleadas para el tráfico de drogas en los departamentos de Olancho, Santa Bárbara, Yoro, Colón y Gracias a Dios -La Mosquitia- fueron desmanteladas durante su gestión al igual que logró múltiples detenciones de involucrados en esta actividad ilícita, incluyendo incautaciones de cinco toneladas de cocaína en operaciones.

Asimismo, el zar antidrogas se destacó por la serie de golpes propinados a estas estructuras criminales que habían convertido de Honduras en el paso de estupefacientes al norte de América.

La Embajada de los Estados Unidos de América consideró a Julián Arístides González como un socio eficaz en el esfuerzo antinarcóticos.

Dale clic a los puntos de colores y repasa su vida