Honduras

Importación de café de Honduras se verá restringida en EEUU con nueva ley de comercio

La legislación de aduanas entrará en vigencia el 11 de marzo, la cual también limitará la entrada de productos como el melón y la langosta, ya que emplean mano de obra infantil o trabajo forzado

FOTOGALERÍA
02.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
El próximo 11 de marzo entrará en vigencia una nueva ley de comercio firmada por el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama y que restringirá las importaciones de varios productos entre ellos el café de Honduras y otros países de Centroamérica que empleen mano de obra infantil o trabajo forzado.

Con esta medida no solo tendrá un efecto adverso en la compra del aromático hondureño en la nación del norte, sino también de otros productos como ser el melón y la langosta.

Recientemente, el mandatario estadounidense puso su rúbrica en esta legislación de aduanas, donde la Oficina de Asuntos Internacionales de Trabajo (Ilab) del Departamento de Trabajo de EEUU incluyó a Honduras en el listado de los países que usa mano de obra infantil para el cultivo del grano así como otros productos entre ellos el algodón, caña de azucar y el tabaco.

De acuerdo a estimaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), 7.2 millones de quintales de este grano se proyectan exportar para la cosecha 2015-2016, es decir un incremento de 650 mil quintales con respecto a la temporada anterior, pero a causa de los bajos precios, los envíos al extranjero podrían mermar 200 millones de dólares, equivalentes a más de 4,450 millones de lempiras.

Foto: El Heraldo

Desde 1994, el café se convirtió en el producto que más genera divisas en la economía hondureña.
Tremendo impacto
En tal sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Daniel Aguilar reconoció que 'si tendría un impacto tremendo en la consecución de divisas para el país y fuera de eso hay que considerar el efecto que eso puede tener en nuestra área de producción de café'.

'Hay que entender que el trabajo nuestro en el caso de menores es una cuestión que ha sucedido por años porque es una actividad familiar, la mayoría de productores de café son familias que tienen pequeñas parcelas y ahí trabajan todos y ahí es donde se da mucho el trabajo infantil', explicó.

El empresario aseguró que la eliminación del trabajo infantil es necesaria en cuanto al desarrollo humano, ya que con esta limitación el país se vería afectado significativamente.

'Sabemos que el gobierno está tomando cartas en el asunto, tengamos fe de que se están tomando las medidas que se tienen que tomar y vamos a salir bien librados de esto', concluyó.