La decisión de extraditar o no al hondureño Carlos Arnoldo Lobo Alemán, alias “El Negro” Lobo, a Estados Unidos, se mantiene en suspenso.
Ayer se celebró en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una prolongada sesión de la audiencia de presentación y evacuación de pruebas de la solicitud de extradición registrada con No 005-2014, presentado en el pasado mes de febrero, sin que al final se concretara una resolución de extraditar o no al hondureño.
En la misma participaron el juez natural nombrado por el pleno de la CSJ para conocer esta solicitud de extradición, “El Negro” Lobo, su abogado, Raúl Suazo, y un representante del Comisionado Nacional de Derechos Humanos; no asistió ningún representante de la Embajada Americana.
En la noche del miércoles “El Negro” Lobo fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad, ubicada en Támara, al Primer Batallón de Infantería, al suroeste de la capital. De allí fue trasladado ayer a tempranas horas a la sede judicial, en vehículos blindados de la Policía Militar y Nacional.
Llegó vestido de overol anaranjado, que identifica a los considerados reos peligrosos. Se dispusieron de 66 elementos de la Policía Nacional, Militar y TIGRES, para el traslado y custodia del Palacio de Justicia.
La audiencia inició a las 9:00 de la mañana y concluyó a las 6:10 de la tarde.
No se adoptó una decisión de extraditar o no a Lobo, a partir de hoy el juez analizará las pruebas presentadas para dictar una resolución, informó Melvin Duarte, portavoz de la CSJ.
La resolución se emitirá a la brevedad, que será comunicada a las partes, agregó el vocero.
Respecto al plazo que tiene la CSJ para emitir su fallo se basará en lo que establece el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, que establece un máximo de dos meses una vez que el solicitado es privado de su libertad.
La decisión de extraditar a Lobo se puede conocer en cualquier momento, dentro de ese plazo, dijo Duarte. Se informó que Estados Unidos presentó tres solicitudes de extradición del “Negro” Lobo, una en abril del 2012, otra en noviembre de 2013 y la última el 25 de febrero de 2014, que es la que se tramita, las otras dos fueron retiradas por el requirente.
“El Negro” Lobo fue remitido al Primer Batallón de Infantería, permanecerá en esa unidad militar mientras se emita una sentencia definitiva. Estará bajo el resguardo del comandante de dicho Batallón.
Admisión de pruebas
En la audiencia se evacuaron cuatro medios de prueba presentados por Estados Unidos, los que fueron admitidos por el juez. Las mismas consistieron en una orden de captura, la declaración en video del fiscal que lleva la causa, quien analizó y explicó hechos ocurridos en el año 2009 en adelante.
Asimismo, la declaración de un agente de investigación que afirma que acusados capturados en EUA vinculan a Lobo en hechos delictivos.
Por su parte, la defensa aportó sus medios de prueba, que fueron unos admitidos y otros rechazados por ser impertinentes al proceso judicial.
Aseguró que ninguno de los barcos decomisados que transportaban droga se encontraba en aguas hondureñas ni estadounidenses, sino en Nicaragua, Panamá y Colombia.
Suazo aseguró que EUA no acreditó la participación de Lobo en narcoactividad. Por lo tanto, cree que no existe el sustento para autorizar la extradición de Lobo.
Amparo
Suazo interpuso el jueves el segundo recurso de amparo ante la Sala Constitucional, en menos de 24 horas.
Argumenta que los derechos de “El Negro” Lobo han sido violentados. Específicamente cuestionó incumplimiento a la garantía del derecho de defensa.
Dijo que se le impidió inspección a expedientes solicitados en la CSJ, Cancillería y Marina Mercante.
Cuestionó que el juez solo le concedió ayer cuatro horas para analizar los argumentos de EUA, período en el que se mantuvo suspendida la audiencia.
Sostuvo que se tramita una solicitud de extradición violentando la irretroactividad de la ley. Explicó que los hechos que le imputan a su representado acontecieron desde el año 2009 y la reforma al artículo 102 constitucional, que autoriza la extradición de hondureños, se aprobó el 25 de enero de 2012.
Suazo aseveró que el Poder Judicial está sometido a EUA.
El juez no definió una fecha para emitir su resolución. El fallo que emita podrá ser apelado en los tres días siguientes y luego el pleno de la CSJ emitiría una sentencia definitiva.
Cabe referir que el Auto Acordado, que define el proceso a seguir en las solicitudes de extradición, establece que no existen días inhábiles, por lo que no se descarta que en la Semana Santa se pudiera emitir una resolución definitiva sobre este asunto.
“El Negro” Lobo fue capturado en San Pedro Sula el pasado 27 de marzo
y trasladado a la capital hondureña para ponerlo a la orden de la jueza nombrada por el pleno de la CSJ para conocer esta petición de la extradición del gobierno de Estados Unidos.
El miércoles, El Departamento del Tesoro designó al 'Negro' Lobo como narcotraficante
y este jueves, previo a la audiencia, anunció nuevas sanciones económicas contra el presunto narcotraficante hondureño.
JOH: O está con los extraditables o con el pueblo
Quien se pronuncie en contra de las extradiciones conforme a ley debe aclarar si está con los delincuentes o con el pueblo hondureño, expresó ayer el presidente Juan Orlando Hernández.
“La legislación es clara y la Constitución de la República establece que se debe proceder de igual manera como se procedió en el pasado, en los dos casos de extranjeros que se extraditaron”, dijo.
“Quién argumente algo diferente me preocuparía mucho, porque no sé de qué lado estaría, si de los delincuentes que se van a extraditar o del pueblo hondureño que quiere la paz y tranquilidad, no hay más que decir”, dijo el mandatario, tras una ceremonia de aniversario en la Fuerza Aérea Hondureña.
El mandatario felicitó a los jueces naturales y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia porque han tenido el valor y coraje de enfrentar estos casos de narcotráfico.
“Vamos por buen camino”, afirmó Hernández, en cuyo gobierno se han robustecido las medidas contra el narcotráfico, siendo una de las más importantes la instalación de un radar y la aplicación de la Ley de Protección de Espacios Aéreos.