Honduras

Médicos protestan en las calles de Tegucigalpa

Decenas de galenos participaron en una marcha que recorrió el bulevar Suyapa, desde el hospital Escuela hasta Casa Presidencial. Se espera que una comisión se reúna con el presidente Porfirio Lobo.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Más de 300 de médicos que laboran en el sistema sanitario público de Honduras salieron este martes a las calles de Tegucigalpa para reclamar al gobierno por el colapso de los centros hospitalarios en todo el país.

Los galenos acuerparon una marcha
que recorrió el bulevar Suyapa, desde el hospital Escuela, para culminar en el bulevar Juan Pablo II, frente a Casa Presidencial.

Los profesionales exigen al gobierno cumplir con el pago de salarios retrasados y el abastecimiento de los 27 hospitales de Honduras con medicamentos e insumos necesarios para brindar atención.

A la movilización se sumaron los estudiantes de séptimo año de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes reclaman su asignación
al internado rotatorio en centros asistenciales del interior del país.

Durante los 16 días en paro de labores, los médicos demandaron a las autoridades de la Secretaría de Salud la anulación del decreto que autorizaba la deducción del 11 por ciento de salario a los galenos que ostentaban sueldos mayores de 50 mil lempiras, la cancelación a empleados del gremio por contrato y la compra de insumos.

La ministra de Salud, Roxana Araujo, aseguró que los primeros dos puntos han sido cumplidos;
sin embargo, los huelguistas desafiaron al gobierno y mantienen el paro de labores.

En respuesta, Salud levantó actas al menos a 80 médicos
por no presentarse a su puesto de trabajo.

Según Araujo, el paro es un tema político y gremial
que ha dejado sin atención médica a más de dos mil pacientes,
mientras 400 cirguías selectivas han sido canceladas.

Este martes, en Consejo de Ministros, la titular de Salud Roxana Araujo expuso la crisis en el sistema sanitario y dijo que el tema de desabastecimiento que reclaman los médicos 'no es un tema que se resolverá de la noche a la mañana'.