Salud
Domingo 23 de septiembre de 2012

Hace nueve meses, médicos de la Elam esperan su servicio social

05:41 pm  - Redacción 

Rectora de la UNAH Julieta Castellanos dijo que el número de estudiantes que van a servicio social e internado excede el presupuesto que está asignado por la Secretaría de Salud. "Ya mirábamos venir este problema".

Un grupo de medicos conversa en el hospital Escuela.
Un grupo de medicos conversa en el hospital Escuela. (EL HERALDO)
Tegucigalpa,

Honduras

Más de 200 egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) esperan desde hace nueves meses una oportunidad para realizar su servicio social en el sistema sanitario público.

En total, son 226 egresados de la Elam, 75 de la facultad de Medicina y 6 de la Universidad Católica los que no han podido iniciar su servicio social dijo el doctor Abraham Suazo.

Dijo que los egresados de la Elam ya cumplieron con el debido curso de inducción, requerido para el servicio social.

Entre las explicaciones que ha dado el gobierno a estos profesionales de la medicina que esperan por su servicio social está la falta de presupuesto y, en el caso particular de los médicos de la Elam, la disponibilidad de plazas.

Y es que, según explicó Suazo, los médicos de la Elam solo pueden realizar su servicio social en los hospitales de Atlántida, Sur y Occidente a raíz de un decreto de ley aprobado en 2007 que impuso esta condición en medio del conflicto que surgió con los egresados de la UNAH.

Incluso, los de la Elam son los únicos médicos que deben cumplir con dos años de servicio social, mientras que el resto de egresados realizan un año nada, más como condición de la llamada "campaña sucia" en su contra.

En ese sentido, dijo Abraham Suazo, exigen una "respuesta en cuanto a las homogenización del servicio social" para cumplir igual período que los demás médicos.

Los médicos de la Elam demandan que su condición "de hondureños sea valorada" por las autoridades. "Es injusto que nosotros tengamos que realizar dos años de servicio social cuando ningun hondureño lo hace", agregó Suazo.

Al respecto Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), afirmó que la crisis financiera en el sector salud es tal que a los médicos residentes no se les paga su salario beca desde hace varios meses.

"Este tema del servicio social de los médicos es a nivel nacional", reconoció la rectora.

Recordó que el servicio social se hace a través de un convenio entre la Secretaría de Salud, la UNAH y el Colegio Médico.

"Los tres participan en el proceso de inducción" y en la distribución de los jóvenes en los diferentes centros, "pero la Secretaría de Salud es la que asigna el presupuesto para que funcione".

Castellanos dijo que en este momento el problema es presupuestario, razón por la cual el número de médicos detallado por el vocero de la Elam no ha podido iniciar su servicio social.

"Pero también nosotros tenemos médicos que van a su internado rotatorio que no han podido salir".

Con respecto a los dos años de servicio que tienen que hacer los médicos de la Elam es una resolución que emitió en su momento la Corte Suprema de Justicia y por lo tanto modificar esa situación no compete a la UNAH, ni a Salud, ni al Colegio Medico".

Aclaró que en Tegucigalpa no se hace servicio social, sino que en los diferentes hospitales regionales y centros de salud.

Dijo que la UNAH ha hecho gestiones con Salud y el Congreso Nacional desde el año pasado "porque ya mirábamos venir este problema debido a que en diciembre inclusive se enviaron estudiantes empleando presupuesto" de 2012 "porque siempre ha habido en los últimos años un número más allá de estudiantes o de médicos que van al internado".

Expresó que en 2011 se consiguieron 54 millones de lempiras adicionales al presupuesto destinado para los médicos que venían del extranjero así como para los egresados en Honduras.

Ver más noticias de País

Edición Impresa      17/04/2014

Repunta en el país maquila electrónica

ver la edición en pdf