La ministra de Salud, Roxana Araujo, denunció este lunes que la huelga que por más de 15 días
han sostenido los médicos en los hospitales públicos de Honduras, es un asunto gremial y político.
Araujo acusó a tres especialistas de ejercer presión sobre sus compañeros y obstaculizar el diálogo, al tiempo que acusó al Colego Médico de Honduras de carecer de voluntad para solucionar el conflicto.
Las negociaciones entre los galenos y el gobierno de Honduras se encuentran estancadas, pese a que Salud paró la deducción decretada por el Poder Ejectuvo de 11 por ciento a los salarios de los especialistas que devengan más de 50 mil lempiras e hizo efectivos los pagos retrasados.
Los médicos exigen además el abastecimiento de los centros asistenciales con medicamentos e insumos para el desarrollo de sus actividades y han anunciado una movilización para mañana.
Según la funcionaria, la crisis en el sistema sanitario de Honduras 'no se va a resolver con una huelga, porque es una situación que ha venido decayendo en las últimas dos décadas'.
Aseguró que la actual administración intenta cancelar las deudas en este año fiscal, en lugar de dejar los pagos para el siguiente año.
'Estamos visualizando un mecanismo para que esto ya no ocurrra, pagar todas las deudas que se tienen hasta el momento', agregó.
Además, acusó a los médicos Carlos Maldonado y Carlos Guerra de mantener una actitud negativa ante las negociaciones con las autoridades de Salud.
La exdirectora del hospital Escuela, incluso sostuvo un grupo de profesionales viajó a la zona sur de Honduras 'para coaccionar a los médicos en ese sector del país, a quienes amenazaron que se les iban a levantar actas y otra serie de acciones en contra de ellos y eso no es así, porque a los médicos tampoco se les puede obligar a algo que ellos no deseen'.
'No queremos que esto se politice porque estamos perjudicando a una población de escasos recursos', manifestó.
Se estima que a raíz del paro, más de dos mil personas han dejado de recibir atención médica,
mientras más de 400 cirugías selectivas han sido suspendidas.