Honduras

Secretaría de Salud ha levantado entre 80 y 90 actas a médicos en paro

Ministra Roxana Araujo reveló que detectaron una planilla de 117 personas, de las que solo 25 llegaban a trabajar, y que consumía mensualmente un presupuesto de 6 millones de lempiras.

07.04.2014

La Secretaría de Salud de Honduras ha levantado entre 80 y 90 actas a los médicos que se han mantenido en paro de labores en las últimas dos semanas, informó hoy la ministra Roxana Araujo.

A su juicio, tal cantidad refleja que el paro de labores 'ha sido parcial (...) lo que significa que la mayoría de los médicos -quiérase o no- están cumpliendo con su trabajo'.

Durante los últimos 14 días, un grupo de galenos se ha mantenido en paro para demandar mejores condiciones de salud en los 27 hospitales y centros de salud de Honduras.

Araujo recordó que en julio pasado el exministro Arturo Bendaña firmó un acta de ocho puntos, de los cuales siete tenían que ver con los pagos de los médicos.

En ese sentido, dijo que en su corto período al frente de la secretaría ha avanzado bastante en cuanto al pago en las diferentes modalidades, y que ha sido el argumento del paro de los galenos.

La funcionaria recordó que el movimiento huelguista de los doctores surgió en contra de la deducción del 11 por ciento que aprobó el gobieno de Honduras para los empleados públicos que devengan salarios superiores a los 50 mil lempiras. Cuando se logró anular esta deducción, los médicos dijeron que su paro era por los contratos, aunque 'demostramos con planillas que se estaban pagando'.

La funcionaria admitió que el problema en el sector sanitario 'y lo puedo mencionar públicamente, es que este año ha habido una administración desordenada en cuanto a la contratación de recursos'.

Para el caso, reveló que en la mayoría de los hospitales y de las regiones de Salud tenían ejecutado su presupuesto de las partidas 121 correspondientes a la contratación de recursos hasta julio y agosto. 'Esto significa que ya a partir de septiembre la mayoría de los hospitales de las regionales no tenían presupuesto para contratar personas'.

Junto con el ministro de Finanzas y su equipo técnico, se identificaron los fondos para ir honrando estos pagos y 'solo nos quedan pendientes aquellos médicos que de alguna forma los contratos no fueron llevados a la secretaría'.

Pero, aseguró que se han hecho efectivos los pagos 'en la mayoría de (casos) en su totalidad'.

Dijo que cuentan con unos 2,500 médicos permanentes a quienes se les paga mensualmente a través de planilla. En el caso de los médicos por contrato, que son 700, 'solo teníamos en nuestro listado 376 que habían llegado a planilla e hicimos la salvedad que la Región Metropolitana del Distrito Central estaba teniendo un contrato diferente', ya que se cuenta con dos planillas.

Una de ellas, de 6 millones de lempiras mensuales, es de 117 personas, entre médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos y administrativos. No obstante, 'constatamos que de esas 117 personas solo 25 están realmente trabajando, el resto no iba a trabajar'.

En la reunión con el Colegio Médico de Honduras y los médicos de la junta directiva, Salud explicó que esa planilla estaba teniendo un trato diferente mientras se analizaba esa situación 'porque no podíamos pagarle a gente que no había llegado a trabajar'.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) Elmer Mayes dijo que el sistema nacional de salud se encuentra prácticamente 'desbordado en su capacidad' y que doctores, enfermeras, laboratoristas y anestesiólogos, entre otros, trabajan en condiones difíciles por la falta de personal.

'La necesidad de personal es mucho más elevada de lo que realmente se tiene', aseguró.

Los médicos anunciaron movilizaciones
a partir del lunes para dar a conocer las verdades condiciones de los hospitales hondureños.