Los tintes políticos podrían ser la principal causa por la que el gremio médico no logra un acuerdo con la Secretaría de Salud.
Al cumplirse 15 días de iniciado el paro de labores de los médicos
a nivel nacional, las autoridades concluyeron que los tintes políticos son los obstáculos para el acuerdo, ya que los puntos exigidos por los galenos están en proceso de arreglo.
En declaraciones a Hrn, la ministra de Salud, Roxana Araujo, dijo que se ha cumplido con los pagos a la mayoría de los médicos, sin embargo, los galenos agregaron nuevos puntos a su lucha.
“Siete de los ocho puntos tenían que ver con la falta de pago, nosotros en este corto tiempo hemos avanzado bastante en cuanto al pago de las diferentes modalidades”, manifestó Araujo.
Agregó que “al inicio la presión era por el 11 por ciento, cuando logramos que se les anulara el 11 por ciento, el movimiento era por los contratos y les demostramos con planillas que se estaban pagando los contratos”.
Araujo señaló que la política ha influido en las decisiones tomadas por el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes.
“El problema es que el doctor Mayes podrá tener toda la voluntad de terminar con este conflicto y de llegar a los acuerdos, pero dentro de la junta directiva hay dos o tres miembros que no le van a permitir nunca a él que tome una decisión de esas y más bien nosotros lo hemos visto con un tinte político y eso es lo que nos preocupa”, declaró Araujo.
Añadió que estos galenos se oponen al acuerdo porque pertenecen al partido contrario del actual gobierno.
“El doctor Carlos Guerra, el doctor Carlos Maldonado y podría ser la doctora Senia Velásquez, en las discusiones ellos son los que prevalecen con los puntos; el doctor sabe que la mayoría o la totalidad de la junta directiva pertenece a otro partido contrario del gobierno”, dijo la ministra.
Actas a médicos
Araujo informó que se han levantado entre 80 y 100 actas a los médicos que no cumplieron con su jornada de trabajo y manifestó que la poca cantidad es porque la mayor parte de los médicos sí cumple con su labor.
Por su parte, Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras, aseguró que las decisiones del gremio se toman en conjunto con la junta directiva.
“Las decisiones de la junta directiva las hacemos colegiadas, nosotros hemos terminado con esa situación de presidencialismo, de manera que cada secretario de la junta directiva tiene una responsabilidad y como tal hemos decidido que las decisiones se hagan colegiadas”, manifestó.
Añadió: “entendemos que tenemos opiniones diversas, pero ese no es el problema en este momento, el problema en este momento es tratar de buscar una solución a esta situación”.