Honduras

Casi 63 mil dosis anticovid se perdieron por vencimiento, fallas técnicas y robo

Médicos solicitan que se acorte el plazo para aplicar dosis de refuerzo a la población de tres a cuatro meses después de la segunda dosis y no esperar hasta los seis meses para evitar que caduquen más
FOTOGALERÍA
08.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 62,889 dosis de vacunas contra el covid-19 se descartaron por vencimiento, descongelamiento para aplicación, fallas técnicas y hasta por robo en Honduras.

La apatía de cierto grupo de la población por vacunarse contra la mortal enfermedad viral y fallas en la cadena de frío provocaron que se descartaran esos biológicos.

Con esa cantidad que se perdió, se pudo aplicar una primera dosis a casi 63 mil personas o que 31 mil personas recibieran su esquema completo de dos dosis anticovid-19.

LEA: Enviarán muestras PCR al extranjero para detectar nuevas variantes

EL HERALDO tuvo acceso a esa información mediante la solicitud SOL-SDS-2226-2021 hecha al portal de transparencia de la Secretaría de Salud.

En el oficio número 1156-PAI-2021 se obtuvo la respuesta a detalle de las razones por las que perdieron esas dosis. En el documento se refleja que entre las causas de la pérdida de vacunas están: 17,031 dosis que cumplieron su vida útil, es decir, 31 días a partir de la fecha de descongelamiento. Lo anterior significa que el personal de salud descongeló frascos del biológico para vacunar a una meta de población pero no todas las personas acudieron a demandar sus dosis.

Asimismo, 37,031 cumplieron su fecha de vencimiento. En esta situación fue vacuna donada al país con fecha de vencimiento próxima. El personal sanitario trató de aplicar el 100% de las dosis pero por la renuencia de la gente a vacunarse no lograron aplicar esa cantidad de dosis.

+: ¡Confirmado! Pfizer enviará vacunas anticovid para niños en Honduras

Todo mayor de 18 años puede recibir una dosis de refuerzo. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

Todo mayor de 18 años puede recibir una dosis de refuerzo. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo


Mientras que por asalto a establecimientos de salud y el robo de una refrigeradora se perdieron 455 dosis.

A su vez, por falla en la interrupción del fluido eléctrico se descartaron 7,959 dosis y por falla en el equipo de cadena de frío se perdieron 33 dosis.

El documento no especifica las regiones del país donde ocurrieron esas situaciones ni el tipo de vacuna que se dañó, según la farmacéutica productora. “En total: 62,889 dosis para un 0.8% de descarte, con relación al total de dosis aplicadas estando en el porcentaje de descarte esperado, establecido por la Organización Mundial de la Salud ( OMS)”, plasma el oficio.

+: En siete regiones de Honduras se concentra el 77% de casos covid-19

Asimismo, el documento indica: “en el Almacén Nacional de Biológicos (ANB) se tiene 0% descarte de vacunas contra la covid-19”.

Esa información fue proporcionada y actualizada a la fecha del 14 de noviembre pasado. En ese entonces se había aplicado 3,501,643 dosis contra el covid-19.

Para el presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, Carlos Umaña, es indignante que las vacunas contra el covid-19 se estén venciendo.

ADEMÁS: En descenso afluencia de pacientes covid-19 en triajes capitalinos

Ante esa situación, el galeno solicitó que se reduzca el tiempo de aplicación de terceras dosis y de refuerzos.

Umaña señaló que se deben aplicar a los tres o cuatro meses y no esperar hasta los seis meses para evitar que caduquen las vacunas.

“Es extremadamente mínima la cantidad de pérdida de dosis, hemos ido de manera planificada entregando las dosis que corresponden y aplicándolas”, afirmó Nery Cerrato, viceministro de Salud.

La vacuna de Pfizer se aplica como refuerzo. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo

La vacuna de Pfizer se aplica como refuerzo. Foto: Marvin Salgado/El Heraldo
ADEMÁS: ¿Por qué es importante la dosis de refuerzo anticovid pese a variante ómicron?

Tags: