Honduras

Enviarán muestras PCR al extranjero para detectar nuevas variantes

La variante de preocupación, detectada en Sudáfrica, está presente en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Argentina, entre otros
07.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Salud ( Sesal) anunciaron que están tomando muestras de pruebas de pacientes con covid-19 para enviarlas a analizar a un laboratorio en el extranjero para determinar la circulación de variantes.

“La Secretaría de Salud está tomando muestras para llevarlas a genotipificación, en vista que nuestro país es uno de los estados miembros que hace vigilancia genómica y estamos monitoreando la aparición de estas nuevas variantes (covid-19)”, explicó Homer Mejía, coordinador de la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

+: ¡Confirmado! Pfizer enviará vacunas anticovid para niños en Honduras

La mutación del virus cada vez está más cerca de Centroamérica y es cuestión de días que ómicron llegue a la región.

La variante de preocupación, detectada en Sudáfrica, está presente en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Argentina, entre otros.

A los viajeros que vengan de países donde circula la mutación del virus se les hará una prueba PCR y se les impondrá una cuarentena obligatoria durante 14 días.

LEA: En siete regiones de Honduras se concentra el 77% de casos covid-19

¿Qué es la variante ómicron?

Esta nueva versión identificada por primera vez en Botsuana y Sudáfrica, ha despertado la preocupación de científicos y funcionarios de salud pública debido a un número inusualmente elevado de mutaciones que tienen el potencial de hacer que el virus sea más transmisible y menos susceptible a las vacunas existentes.

La Organización Mundial de la Salud la ha descrito como “variante preocupante” y advirtió que los riesgos globales que plantea son “muy elevados”, a pesar de lo que los funcionarios describieron como una vorágine de incertidumbres.

ADEMÁS: ¿Por qué es importante la dosis de refuerzo anticovid pese a variante ómicron?

Tags: