Honduras

OACNUDH insta a diputados a reconsiderar las reformas aprobadas en el CN 

El organismo manifestó su preocupación ya que dichas reformas atentan contra los derechos a la reunión, la expresión y la manifestación pacífica, además frenan la lucha contra la corrupción

08.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) criticó y expresó su preocupación por las más recientes reformas aprobadas el día jueves en el Congreso Nacional.

Dichas reformas no solo vendrían a agravar los conflictos agrarios en el país y a criminalizar la protesta social, sino a debilitar la lucha contra la corrupción, señala el organismo a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales.

LEA: ASJ interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra reformas a la Ley de Lavado de Activos

El organismo señala además que se haya limitado acceso del Ministerio Público a información financiera en casos de corrupción, lo que implica un deterioro de la lucha contra estos delitos de cuello blanco.

Además, insta a los diputados del Legislativo a reconsiderar estas reformas que debieron ser sometidas a debate y al escrutinio público, por sus repercusiones.

ADEMÁS: Congreso aprueba decreto que exonera a candidatos que no presentaron informes financieros

Aquí el comunicado íntegro:

OACNUDH manifiesta su preocupación por las reformas aprobadas ayer en el Congreso Nacional que podrían agravar la situación de conflictividad agraria en el país, criminalizar la protesta social y debilitar la lucha contra la corrupción.

Las modificaciones relacionadas al tipo penal de usurpación, agravando su pena, extendiéndolo a espacios públicos y facilitando los desalojos, abre la posibilidad de aplicar las nuevas disposiciones no solo a organizaciones campesinas, sino también a personas en ejercicio de sus derechos a la reunión, la expresión y la manifestación pacífica.

Preocupa también a la Oficina las reformas que limitan el acceso del Ministerio Público a información financiera en casos de corrupción, el relajamiento de las sanciones para quienes no presentaron informes de financiamiento de campañas y la inclusión de organizaciones de Sociedad Civil en la definición de personas expuestas políticamente, afectando su capacidad para realizar auditoría social.

OACNUDH reitera su llamado a que asuntos de tanta gravedad sean discutidos en condiciones y tiempos que permitan el debate y el escrutinio público, instando a que se reconsideren estas normas.

DE INTERÉS: Candidatos que no han rendido cuentas de sus gastos en las primarias