Exclusiva

Exclusiva: Candidatos que no han rendido cuentas de sus gastos de las elecciones primarias 2021

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus publica la lista de candidatos que corren para las elecciones generales que todavía no han entregado su informe de gastos del proceso primario

Nadie sabe cuánto ni en qué gastaron el dinero de su campaña política. Probablemente ellos sí, pero el pueblo no. Y ante los ojos de la ley, lo que cuenta es que el Estado -a través de sus instituciones- lo sepa, pero ellos no han proporcionado esa información.

Esa es la situación que pesa sobre unos 460 candidatos que aspiran a un cargo de elección popular en las venideras elecciones generales y que todavía no rinden cuentan de sus gastos de campaña del proceso primario.

La Unidad de Datos de EL HERALDO tuvo acceso exclusivo al listado de aspirantes que, a casi dos meses de los undécimos comicios, todavía no entregan su informe de ingresos y egresos por el dinero empleado en temas de propaganda y que pasaron el filtro de las elecciones primarias de marzo.

En el informe preliminar de Rendición de Cuentas de Elecciones Primarias 2021 se contabilizan al menos 195 candidatos del Partido Nacional, mientras que 100 pertenecen al Partido Liberal y 164 tienen su afiliación en Libertad y Refundación (Libre).

Lo anterior deriva en un total de 459 personas (en el sumario del informe se dice que solo son 439). Ellos fueron favorecidos por el voto de la mayoría, pero a seis meses de haber concluido el proceso primario todavía no entregan los documentos.

La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), mejor conocida como Política Limpia, presiona para que todos los candidatos entreguen estos reportes, ya que es pieza clave para limpiar el proceso electoral de dinero procedente del narcotráfico y crimen organizado.

Lo estipula así el mismo artículo 47 de la Ley de Política Limpia: los candidatos y candidatas a los movimientos internos y a sus partidos políticos, según sea el caso, deben presentar informe financiero de sus ingresos y egresos destinados a campaña electoral.

Ese reporte debe enviarse en un plazo de 15 días calendario siguientes a la fecha de la celebración de las elecciones y una copia de este informe debe ser enviado simultáneamente al Consejo Nacional Electoral (CNE).