Honduras

Mesa Multisectorial pide suspender el toque de queda durante el Feriado Morazánico

Los promotores de la relajación esperan que se pueda tener un control de los turistas solicitando el carné de vacunación a su ingreso a los establecimientos

30.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social solicitaron suspender el toque de queda durante el Feriado Morazánico, según se informó este jueves a través de un comunicado.

Tras una reunión con empresarios del rubro del turismo y el ente planteó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) la necesidad de suspender temporalmente la regla que limita la circulación en horas de la noche desde hace varios meses, con el fin de que los turistas transiten libremente a sus diferentes destinos.

El escrito hace referencia a que el feriado de la Semana Morazánica 'fortalecerá la economía' y además plantea que será necesario considerar la eliminación permanente de la medida preventiva tras el asueto.

VEA: IHSS no brindará consulta externa ni administrativa durante Feriado Morazánico

Sin embargo, la Mesa Multisectorial no pretende dejar sin regulación alguna la visita a establecimientos que abran después de las 10 de la noche (hora en la que actualmente comienza el toque de queda) pues pidió que se solicite un carné de vacunación para el ingreso de turistas a los espacios de recreación, al igual que el respeto al resto de medidas, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico y evitando el exceso de personas en un mismo espacio.

Por otro lado, reiteró la necesidad de solicitar a las empresas y sus colaboradores el extricto cumpliento de las medidas y el respeto a la Ley de de Vacunas, así como a otras reglas vigentes en el país para el buen desarrollo del asueto sin que este genere un aumento de contagios de la enfermedad viral en el país.

'Lo que queremos -con esta propuesta- es motivar a la gente a que se vacune. La única manera de que salgamos de esto es vacunándose y se va a exigir en las empresas que sus empleados estén vacunados y la Mesa Multisectorial y Sinager van a ir implementando otras acciones', dijo Epaminondas Marinakys, vicepresidente de la Cámara de Turismo.

ADEMÁS: Ensayo piloto: estudiantes de Odontología retornarán a la presencialidad en la UNAH

Actualmente se registran 2.2 millones de personas vacunadas con el esquema completo en el país, lo que representa el 31% de la población meta elegible para recibir el antídoto.