Con el grito generalizado de '¡No a las ZEDE!', cientos de personas marcharon este 15 de septiembre en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades para protestar en el marco del Bicentenario de Independencia de Honduras. En la movilización convocada por el Partido Libertad y Refundación hubo presencia de políticos, grupos gremiales, miembros de la comunidad LGTBIQ+, entre otros. Fotos: David Romero/ EL HERALDO
La movilización fue convocada por el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya Rosales, a través de su cuenta de Twitter.
A la convocatoria asistieron decenas de colectivos de Libre de los barrios y colonias.
El expresidente Zelaya llegó a bordo de un vehículo a través del cual saludó a sus correligionarios.
Algunos aprovecharon para llevar sus disfrases y máscaras para aportar color y curiosidades al desfile paralelo. 'La casa de papel' presente en la marcha.
Esta hondureña se vistió con un traje típico para marchar en la movilización opositora.
Xiomara Castro saludaba a sus simpatizantes y junto a ella viajaban su hijo, José Manuel Zelaya Castro y el aspirante a la alcaldía capitalina, Jorge Aldana.
En este automóvil viajaba el expresidente Zelaya.
La actividad partió desde le bulevar Morazán hasta la estatua del general Francisco Morazán en el centro de la capital.
Tampoco pudieron faltar las tradicionales mojigangas.
Algunas palillonas también se sumaron a la movilización convocada por Libre.
La cámara de David Romero captó al expresidente Zelaya mientras conducía su automóvil rumbo al centro de la capital.
Entre las consignas que resonaban entre los asistentes estaban: 'Nos están vendiendo a pedazos', '¿Cuál independencia?', '¡No a las ZEDE!'.
'Nada ha cambiado en 200 años en Honduras. La ceguera sigue siendo la característica invariable de los imperios y de los tiranos, desde Carías y el actual dictador, la locura por el poder y por el dinero ha hecho que pierdan por completo sus mentes y han desgraciado nuestro pueblo y corroido sus corazones', dijo Xiomara Castro dentro de su discurso.
'200 años es un tiempo corto para un pueblo, pero es suficiente tiempo para evaluar el desempeño de los gobernantes. Hoy somos el país más atrasado del continente americano y si se puede señalar responsables de esta tragedia lo podemos hacer con nombre y apellido y las precarias condiciones en que se encuentra la mayoría de nuestro pueblo. Somos el resultado de la clase gobernante y los intereses extranjeros', dijo la aspirante presidencial.