Honduras

Dictan detención judicial a primo del cartel Valle Valle

El proceso contra Cruz Valle fue presentado ante la justicia en febrero de 2019

24.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional dictó la medida de detención judicial contra Cruz Humberto Valle Valle, primo del cartel de los Valle Valle.

El proceso contra Cruz Valle fue presentado ante la justicia en febrero de 2019.

“La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado buscará sumar una nueva condena en el marco de la Operación Cerbero, ya que en junio pasado fueron condenadas por lavado de activos María Asmon Interiano y Petrona Interiano”, informó el Ministerio Público.

Por esta misma causa, el pasado 9 de abril fueron condenados Félix Antonio Gutiérrez, Giovanni Méndez Esmilda Hurtado, Yannet Martínez y Héctor Murcia. Mientras que esperan condena José Reynerio Valle Valle, José Humberto Gutiérrez y Óscar Cuestas.

LEA: Culpable hermano de los Valle Valle por lavado de activos

Temido grupo

El cartel de los Valle Valle fue fundado por los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, quienes se encuentran presos por narcotráfico en Estados Unidos, cumpliendo una condena de más de 30 años de reclusión.

Esta familia quedó al descubierto luego que Estados Unidos lograra la captura de Digna Azucena y declarara como fugitivos a sus hermanos.

Durante sus años de operar en el narcotráfico crearon un poderío en el país, a tal grado que en una propiedad tenían su propio coliseo, donde llevaban grupos mexicanos como los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana y Kpaz de la Sierra, según lo relatado por vecinos de la aldea El Espíritu.

ES DE INTERÉS: Esposa de José Valle recobra su libertad tras cumplir condena en EEUU