Honduras

EE UU presiona para extraditar a dos socios de los Valle Valle

Los ciudadanos Mario Rojel Urbina Miranda y Rafael Antonio Pineda Santos fueron solicitados en extradición desde el año 2013, pero la Secretaría de Seguridad no ha materializado su captura

16.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La justicia de Estados Unidos busca extraditar a dos hondureños que figuran en el expediente del cartel de los Valle Valle.

Los acusados son Mario Rojel Urbina Miranda, alias “MRU”, y Rafael Antonio Pineda, alias “Tony Santos”, que se mantienen prófugos de la justicia de Estados Unidos.

Estos personajes formaron parte de una conspiración junto con otros 13 narcos hondureños que concluyó con el envío de cientos de kilogramos de cocaína al territorio estadounidense.

LEA: Esposa de José Valle recobra su libertad tras cumplir condena en EEUU

En las últimas semanas, la Corte Federal del Distrito Este de Virginia ordenó abrir las órdenes de arresto de los acusados Mario Rojel Urbina Miranda y Rafael Antonio Pineda Santos, a fin de materializar su detención y posterior extradición. “Estos dos acusados se encuentran entre los únicos prófugos restantes de los quince acusados nombrados en la acusación en este caso, que ya está abierto”, señalan los documentos oficiales.

El mismo documento establece que “liberar las órdenes de arresto de estos dos fugitivos puede ayudar a los Estados Unidos a efectuar su captura y extradición”.

Las dos peticiones de extradición fueron admitidas por la Corte Suprema Justicia (CSJ) y ya hay un juzgado y una corte de apelaciones para que conozcan sus casos.

+: Capturan en SPS a socio de los Valle Valle

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad no ha dado con el paradero de estos capos de la droga que se mantienen fugitivos desde 2013.

De acuerdo con reportes de inteligencia, tanto Mario Rojel Urbina Miranda como Rafael Antonio Pineda se esconden en la franja occidental del país.

En este mismo expediente figuran los cabecillas del cartel Valle Valle, Luis Alonso y Miguel Arnulfo, que purgan una condena de 30 años de prisión en Estados Unidos tras ser condenados por delitos relacionados con la narcoactividad.

ADEMÁS: Estados Unidos deniega libertad compasiva a sobrino de los Valle Valle