Honduras

Olancho supera con más de 300 casos de covid-19 la cifra del año anterior

En abril y mayo se logró reducir el número de contagios y hospitalizaciones en el departamento mediante la circulación por dígito, pero al suspenderse la medida los casos se dispararon

07.08.2021

OLANCHO, HONDURAS.- La ola de contagios y muertes a causa del coronavirus continúa poniendo de rodillas a la población y sistema sanitario del departamento de Olancho.

En estos ocho meses van 4,270 contagiados, superando los 3,949 del año anterior.

Esta diferencia representa un aumento de 321 casos en comparación con el año anterior.

LEA TAMBIÉN: Crece la atención en los pacientes con una dosis de la vacuna anticovid

Por lo tanto, la tasa de incidencia por covid-19 en el vasto departamento es de 738 por cada 100 mil habitantes.

Los municipios con la mayor tasa de incidencia por el virus mortal hasta el momento son El Rosario, Juticalpa, Salamá, Yocón, San Francisco de Becerra, Concordia, Guata y Santa María del Real.

El último reporte de la Región Sanitaria detalla que los municipios con más casos positivos son Juticalpa con 2,351, Catacamas con 861, El Rosario con 143 y Guata con 83 contagios. En cuanto a las muertes en el 2020 perdieron la vida 183 personas, mientras que de enero al 31 de julio iban 191, una diferencia ocho muertes más en este año.

LEA: Vacunación masiva, única solución para llegar a meta lo antes posible

Esto pone al departamento con una tasa de mortalidad de 31 fallecidos por cada 100,000 habitantes.

Los municipios que reportan mayor número de muertes este año son Juticalpa con 75 víctimas, seguido de Catacamas con 36, Campamento con nueve y Gualaco con seis.

Según Francisco López, coordinador del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en abril y mayo cuando restringieron la circulación por dígito de identidad, lograron bajar la ocupación del hospital San Francisco de Juticalpa a 38, el cual en la actualidad se encuentra al límite.

La Región de Salud y otras instituciones decidieron suspender la medida con la venida de las vacunas anticovid, decisión que no fue acertada.

“Restringir la circulación nos dio buenos resultados ya que bajó la ocupación del hospital, sin embargo se decidió suspender porque se creía que con la llegada de las vacunas la gente se iba a cuidar más y se iba a proteger y ahora estamos más bien con un muerto diario según reporte del hospital San Francisco, dijo López.

TAMBIÉN: Visitarán barrios y colonias para vacunar contra covid-19 en la capital

Agregó, que actualmente las únicas medidas de control en Olancho son las establecidas por Sinager a nivel nacional.

El HERALDO llamó por por teléfono móvil y envió preguntas a través de WhatsApp al jefe de la Región de Salud y epidemióloga de Olancho para conocer qué decisiones están tomando para frenar la ola de infectados en Olancho, pero no obtuvo ninguna respuesta.

ADEMÁS: Niños mayores de 12 años podrían ser vacunados contra covid-19 en agosto

Tags: