Honduras

Ministerio Público investiga la adquisición de tablets hecha por Educación

EL HERALDO tuvo acceso a los oficios donde el Ministerio Público (MP) solicita a la Secretaría de Educación los expedientes del proceso de compra de los dispositivos electrónicos

FOTOGALERÍA
17.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso de adquisición de tablets que ejecuta la Secretaría de Educación para donar a los alumnos del sistema público nacional está siendo investigado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) del Ministerio Público (MP).

Investigaciones de EL HERALDO revelaron que de 200,000 alumnos que serían beneficiados con la dotación de estos dispositivos electrónicos, la Secretaría de Educación solo había comprado 3,147 aparatos a un costo de 14.9 millones de lempiras para esta población estudiantil.

LEA TAMBIÉN: Reino Unido brinda becas Chevening a profesionales hondureños

Según fuentes consultadas por EL HERALDO, el equipo comprado por las autoridades de educación era reconstruido, ya que ese modelo ya había salido del mercado, es decir, se compró equipo desfasado.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, en su momento aseguró que este equipo era de última generación, mientras que maestros donde se entregó el equipo denunciaron que las tablets iban bloqueadas y que no las podían usar.

EL HERALDO tuvo acceso a la documentación donde un equipo de fiscales de la Fetccop le solicitó a la Secretaría de Educación el expediente de todo el proceso de compra de los dispositivos electrónicos.

En el oficio No. 053-SDGC-2021 de fecha 12 de mayo de 2021, el subdirector general de contabilidad en funciones le solicitó a la Secretaría General el préstamo del expediente del proceso de adquisición de tablets electrónicas para dotar centros educativos a nivel nacional.

DE INTERÉS: Tegucigalpa colapsada ante falta de respuestas del gobierno

Respuestas

El oficio, en poder del equipo de investigación de EL HERALDO, establece que el 11 de mayo de 2021 la Dirección General de Adquisiciones solicitó el mismo expediente para ser remitido a la Fetccop mediante el oficio Fetccop-307-2021.

Cumpliendo con la solicitud, las autoridades remitieron el expediente original de la compra de las tablets, el cual consta de 52 folios útiles y dos copias para que fueran autenticadas previo al cotejo del expediente original con base en la ley.

Las copias fueron remitidas una a la Secretaría General de Educación y la otra fue enviada a la Fiscalía del MP que lo solicitó.

Siguiendo con el procedimiento, el 13 de mayo de 2021, la Secretaría General de Educación remitió a la Fetccop el expediente original acompañado de una copia debidamente certificada.

ADEMÁS: Fuerzas Armadas: 'Se meterán explosivos para destruir la carretera' en Biósfera del Río Plátano

Los documentos en poder de EL HERALDO evidencian que el MP trabaja en investigar todo el proceso de compra de los dispositivos electrónicos, cuyo avance ha sido pococomparado con la dimensión del proyecto.

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo