Honduras

Ministerio Público pide juicio por la compra de los hospitales móviles

Los fiscales tienen más 50 pruebas para demostrar la culpabilidad de Marco Bográn

14.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un equipo especializado de fiscales del Ministerio Público (MP) se alista para acudir al juicio del denominado caso “Hospitales móviles”.

Los fiscales propondrán un total de 50 contundentes medios de prueba con los que buscarán la culpabilidad de Marco Bográn y Alex Moraes, exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), procesados por la compra irregular de siete hospitales móviles.

El expediente de este caso se encuentra en manos del Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción, que en los próximos días desarrollará la audiencia preliminar y posteriormente elevará el proceso a juicio.

LEA: Marco Bográn autorizó el 100% del pago de los hospitales móviles

Hasta ahora no existe una fecha definida para el desarrollo de la audiencia preliminar, donde el ente fiscal formalizará los cargos contra Bográn y Moraes.

En juicio oral y público los fiscales buscarán acreditar como hechos probados que el proveedor Axel López no tenía la capacidad técnica para construir, fabricar y equipar los hospitales móviles, y que el valor de las unidades fue sobrestimado a 1,174 millones de lempiras.

“Han muerto más de cinco mil hondureños a causa del coronavirus y los hospitales móviles no han prestado un genuino servicio a la población, contrario a ello, su adquisición provocó un enorme daño para la salud y el patrimonio público”, detalla un comunicado de prensa del Ministerio Público.

TAMBIÉN: 'Con dinero de hospitales móviles 'se pudo haber vacunado a millones'

El Ministerio Público acusó a Marco Bográn y Alex Moraes por dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude.

Ambos exfuncionarios están en prisión. Mientras que el guatemalteco Axel Gamaliel López está prófugo de la justicia.

VEA: Puntos claves en la trama de los hospitales móviles en Honduras