Honduras

Marco Bográn autorizó el 100% del pago de los hospitales móviles

El exadministrador de Invest-H, Alex Moraes fue el encargado de desembolsar los millonarios recursos a favor de Axel López

20.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace un año el Estado, a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), desembolsó más de 1,174 millones de lempiras por la compra de siete hospitales móviles que, de acuerdo con los expertos, son inútiles para atender a personas contagiadas por covid-19.

Pero, ¿quiénes fueron los responsables de ordenar y ejecutar el millonario desembolso a favor de la empresa Elmed Medical System del guatemalteco Axel López?

De acuerdo con el requerimiento fiscal del caso “Hospitales móviles”, fue el exdirector de Invest-H, Marco Bográn quien “autorizó en un cien por ciento el pago de 1,174 millones de lempiras” en favor de López y los multimillonarios desembolsos fueron ejecutados por el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes.

Moraes “era el único funcionario autorizado para la gestión de pagos a través del Sistema de Administración Financiera (Siafi) con usuario AMoraes2”, señala la acusación.

LEA: Axel López solo tenía 200 dólares en su cuenta bancaria para construir los siete hospitales móviles

Tanto Bográn como Moraes omitieron exigir al proveedor la garantía de fondo equivalente al 100% del monto del anticipo, las garantías de mantenimiento de oferta que era del 2% de la compra, la garantía de calidad equivalente al 5%, la garantía de cumplimiento que corresponde al 15% del valor de la compra como lo establece la Ley de Contratación del Estado.

Las determinaciones de Bográn y Moraes “dejaron al Estado en total indefensión de sus intereses económicos”. Para realizar la transacción figuraron varias empresas de Axel López. La empresa HospitalesMóviles.com presentó la oferta y elaboró las órdenes de compra, pero esta acción le correspondía a Invest-H, mientras que la empresa Elmed Medical System recibió el pago de los hospitales y siete plantas de tratamiento. La empresa Vertisa se encargó de fabricarlos.

La Fiscalía acusó que los tres imputados se pusieron de acuerdo para defraudar al Estado. Ellos siempre sostuvieron comunicación vía medios electrónicos ya que sin estar formalizada la necesidad, intercambiaban información de la compra de los hospitales sin tener una solicitud de la Secretaría de Salud.

Por ahora, Bográn y Moraes están procesados y presos por el megafraude, mientras que Axel López está prófugo de la justicia.

TAMBIÉN: Marco Bográn dice que acusación es 'una cacería de brujas'