Honduras

Salud advierte que contagios por covid-19 se duplicarán en Comayagua

La sala covid-19 del Hospital General Santa Teresa de Comayagua y el triaje del policlínico de Siguatepeque están al 100% de su capacidad. Analizan hacer traslados hacia la capital

15.07.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- Las proyecciones para los próximos dos meses son alarmantes en el departamento de Comayagua por parte de las autoridades de la Región de Salud en cuanto a la identificación y hospitalización de personas con covid-19.

De enero a la fecha en el departamento se registran 6,700 casos positivos de covid-19 y con un promedio de 500 infectados por semana.

No obstante, según Edwin Guevara, epidemiólogo de la Región de Salud, de seguir con el mismo ritmo de contagios para finales de septiembre, Comayagua estaría llegando a los 12 mil casos. “Al llegar a septiembre podemos duplicar la cantidad actual, es decir podríamos tener 12 mil infectados, ya que se detecta un promedio 500 casos a la semana de los cuales 300 son de dos municipios: Comayagua y Siguatepeque”, declaró Guevara.

El experto explicó que la semana anterior de las 500 personas que fueron identificadas como positivas del virus, 102 desarrollaron sintomatología y tuvieron que ingresar a un triaje o al hospital.

LEA: Cuatro variantes del coronavirus circulan en 12 departamentos de Honduras

Sin cupos

Debido al aumento de personas que requieren atención médica, el miércoles la sala covid-19 del Hospital General Santa Teresa (HGST) se encontraba al 100 por ciento de su capacidad, ya no había cupo.

De igual forma, el triaje del policlínico de la ciudad de Siguatepeque estaba sin cupos y el centro de estabilización del Instituto León Alvarado de Comayagua está en 95% por ciento de su capacidad.

Guevara explicó la única alternativa por ahora para habilitar cupos en el HGST es dar el alta a pacientes recuperados o hacer trasladado hacia Tegucigalpa.

“Estamos tratando de gestionar la mayor cantidad de tratamientos, recurso humano y cupos para darle respuesta a los pacientes”, detalló. Actualmente el departamento registra 401 personas fallecidas por el virus, esto representa una tasa de letalidad del 3.7%. Además en cuatro municipios ya circulan las variantes alfa (Reino Unido), beta (Sudáfrica) y gamma (Brasil). Estos municipios son Comayagua, Villa de San Antonio, Siguatepeque y Taulabé.

TAMBIÉN: Al menos 12 alcaldes de Comayagua conocen plan Ciudad Aeropuerto

Tags: