Honduras

Por covid-19 mueren dos niños en las últimas horas en el IHSS

Con la llegada de las nuevas cepas del covid-19, las autoridades sanitarias reportan un aumento en la atención de menores contagiados

14.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos menores de edad murieron en las últimas horas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a causa del covid-19, según reportó la institución esta mañana.

Ana Lourdes Barrientos, portavoz del IHSS de Tegucigalpa, confirmó que se trata de dos pequeños de ocho meses y 13 años. Ambos con diagnóstico positivo al virus.

'Tuvimos una niña de ocho meses de edad que falleció el martes y hoy tenemos un niño de 13 años que venía procedente de Choluteca y sus padres también tenían diagnóstico positivo al covid', detalló Barrientos.

VEA: Salud aplicará segunda dosis de Pfizer a partir del 19 de julio

La primera víctima llegó además con un tumor abdominal, lo que la colocó en un estado de mayor vulnerabilidad, según explicó la vocera.

De igual forma, detalló que el pequeño de 13 años tenía cinco días de haber ingresado y estaba siendo cuidado por los médicos del área de pediatría, pero todos los esfuerzos fueron en vano.

'Lo que pasó con este niño fue que venía con problemas respiratorios, con sus pulmones realmente complicados y fue difícil. Estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCI) y falleció en la madrugada', lamentó.

ADEMÁS: Honduras: Cinco departamentos en alto riesgo por contagios de covid-19

Alarma en la niñez

Actualmente otros cinco menores continúan hospitalizados en salas de observación y, aunque ninguno está dentro de una UCI, Barrientos destacó que es alarmante la cantidad de niños infectados que atienden diariamente en el centro médico, 'es importante dar a conocer que es más frecuente los contagios de covid-19 en menores'.

El llamado a que los menores comiencen a adoptar las mismas medidas de prevención que los adultos frente a la pandemia comienza a tomar más fuerza, pues mientras antes se creía que los niños menores de cuatro años presentaban alta inmunidad, ahora se están viendo muchos contagios y hasta muertes de infantes con solo meses de vida, según los expertos.

VEA: Autoridades de Salud vigilan un tercer caso sospechoso de hongo negro en Honduras

Situación de adultos

En el reporte para este miércoles también se sumaron a la lista de muertes por el patógeno cuatro adultos, 170 aún continúan luchado por su vida en las distintas salas de atención leve y 13 en estado grave en el Seguro Social capitalino.

Barrientos llamó a la población a seguirse cuidando contra el virus y a los padres de familia a proteger aún más a los pequeños de la casa, para evitar que los niños sigan sufriendo a causa de la pandemia.

LE PUEDE INTERESAR: Julio sería el peor mes de la pandemia: se confirma un caso cada minuto