Honduras

¿Qué pasa con los vehículos que nadie reclama en los planteles de Tránsito?

En los últimos años se han registrado incendios en vehículos decomisados que permanecen en los predios policiales

12.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Ley para la Disposición de Vehículos Decomisados Relacionados con Hechos de Tránsito, Delitos y Otros de Interés Investigativo, emitida por el Poder Legislativo bajo el Decreto No-168-2020 y publicada en La Gaceta el 26 de marzo de 2021, está en proceso de socialización por parte de las autoridades.

En los últimos años se han registrado incendios de vehículos que están bajo la tutela de las autoridades, entre ellos la Dirección Nacionalidad de Vialidad y Transporte (DNVT) y Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y han sido presa de las llamas en los estacionamientos ubicados en diferentes sectores del país.

Los automotores decomisados y que después de 90 días no han sido reclamados por los propietarios pasan a la categoría de abandono.

Los automotores que permanecen en los predios de la DNVT son aquellos que han sido decomisados por su participación en delitos, debiendo los técnicos especialistas extraer en las primeras 72 horas la utilidad probatoria de los mismos, para luego hacer su devolución a quien acredite la propiedad o en su defecto, si quedasen diligencias pendientes de realizar, se podrá dar en depósito a su propietario o a terceros con interés en la preservación del bien.

Cuando un vehículo ingresa a un estacionamiento debe pagar una cantidad por cada día, pero las autoridades pueden determinar amnistías para beneficiar a los propietarios de las unidades.

En los últimos años se han registrado incendios en vehículos decomisados que permanecen en los predios policiales. El pasado 23 de junio, alrededor de 80 vehículos fueron consumidos por el fuego en el sector de Ticamaya en San Pedro Sula.

Estos incidentes se han convertido en cíclicos, pues en febrero de 2019 al menos 11 vehículos se incendiaron en Comayagua, además, el 5 de marzo de 2018 se quemaron 400 carros en los predios de la DPI en Tegucigalpa.

Debido a que estos bienes están bajo la tutela de una autoridad, el Estado asume las responsabilidades en caso de demandas por parte de los propietarios que realicen los trámites según la ley.

Empero, esas acciones en más del 90% no se realizan debido a que dejan pasar más de 90 días y los automotores son declarados en abandono y pierden todos los derechos.