Honduras

Solo mil traslados de domicilio se han hecho en el RNP

El propósito de estos cambios -que se pueden hacer hasta el 15 de agosto- es ejercer el sufragio en otro sitio dentro del mismo municipio

01.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de haberse habilitado hace un mes el período para los traslados electorales a la fecha solo unos mil ciudadanos han hecho uso de este derecho en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El propósito de estos cambios -que se pueden hacer hasta el 15 de agosto- es ejercer el sufragio en otro sitio dentro del mismo municipio.

LEA TAMBIÉN: Registro Nacional pide aprueben préstamo por 9.6 millones de dólares

El problema que ocurrió en el pasado que dio lugar a denuncias y a la posterior eliminación de decenas de miles de actualizaciones domiciliarias es que los políticos usaban a la gente humilde, a cambio de una dádiva, para que hicieran el cambio y le favorecieran con su voto.

Ahora, no es fácil cometer estas irregularidades porque “estamos abriendo un enlace en la página nuestra para que se inscriban veedores en el proceso de veeduría para que acompañen al registrador y que se aseguren que no están haciendo traslados ilegales”, dijo el presidente del RNP, Roberto Brevé.

“Nosotros somos un canal, solo servimos para que el ciudadano que quiera hacer una actualización de domicilio se aboque a nuestras oficinas, su lugar de inscripción tiene que ser en el lugar donde vive”, advirtió.

ADEMÁS: Hay extranjeros y hondureños sin DNI en las planillas electorales