Honduras

Donaciones del gobierno de Japón a Honduras asciende a 40 millones de dólares

El apoyo no reembolsable ha sido para fortalecer el sistema de salud durante la pandemia y tras paso de Eta y Iota

29.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Japón ha contribuido al desarrollo de Honduras durante más de ocho décadas.

Para conocer un poco más sobre la constante cooperación de ese país, la cual ha sido vital durante la pandemia por covid-19 y el paso de los huracanes Eta y Iota, EL HERALDO dialogó con el embajador de Japón acreditado en Honduras, el señor Norio Fukuta, y estas son sus consideraciones.

Japón es un aliado histórico de Honduras desde hace 85 años, que ha estado presente en los momentos difíciles. ¿Cuáles son las áreas en las que se ha enfocado la cooperación?

Desde el año pasado, todo el mundo, incluyendo a Honduras, está sufriendo los efectos de la pandemia del covid-19. Además, en noviembre del año pasado las tormentas que azotaron al país afectaron a muchas personas y causaron incuantificables daños a la economía del país.

Inmediatamente después de las tormentas fui invitado por el canciller (Lisandro Rosales) y tuve la oportunidad de visitar las zonas más afectadas del Valle de Sula.

En Japón, al igual que en Honduras, ocurren muchos desastres naturales y es muy importante que comparta su experiencia con Honduras.

LEA: Taiwán dona más de L 14 millones para remodelación y equipamiento de la Cancillería

¿En qué consiste la asistencia que ha dado Japón a Honduras para la recuperación tras el paso de los fenómenos tropicales Eta y Iota, que afectaron mayormente la zona norte y occidente?

El gobierno de Japón ha llevado a cabo asistencias no reembolsables que ascienden a 40 millones de dólares para fortalecer al sistema de salud y asistencia humanitaria de emergencia.

Además de asistencia técnica y equipo, ¿qué otro tipo de apoyo le está dando Japón a Honduras para la reconstrucción?

Se realizó la entrega de asistencia humanitaria de emergencia que incluía frazadas y tiendas de campaña, entre otros suministros. Se aprobó una asistencia de cuatro millones de dólares para apoyar el Flash Appeal, presentado por las Naciones Unidas. Esta asistencia fue canalizada de forma oportuna por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Cruz Roja Hondureña, para brindar asistencia humanitaria y apoyar a las zonas más afectadas, principalmente en el Valle de Sula y Santa Bárbara.

Desde su experiencia, ¿cómo se ha levantado el país nipón de los desastres? ¿Por dónde debería empezar Honduras?

Japón es un país que tiene muchos desastres naturales. En el año 2011 hubo un gran terremoto en el este de Japón y que causó también un tsunami; año tras año en Japón ocurren tifones que son como poshuracanes que causan inundaciones.

El gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y por medio del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), ha contribuido compartiendo información y experiencias.

Japón y Honduras tienen antecedentes muy diferentes, entonces no creo que se pueda brindar una respuesta general de por dónde empezar.

TAMBIÉN: 'Donación de vacunas de EEUU es un alivio para Honduras': Jean Gough, director regional de UNICEF

¿Hay algún método japonés que sirva de modelo para nuestro país?

Un punto muy importante para iniciar es la construcción de ciudades resilientes a desastres naturales.

Honduras es uno de los países con mayor déficit en el mundo en cuanto al proceso de inmunización de su población contra el covid-19. ¿Hay alguna posibilidad de que Japón pueda enviar vacunas a Honduras en calidad de donación?

En este momento no podría mencionarle si existe la posibilidad de una donación debido a que hemos recibido numerosas solicitudes de diferentes países y se están analizando en Japón. Japón reconoce que el acceso equitativo a vacunas seguras y efectivas de los países de ingresos medios y bajo es un reto muy importante.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, oficializó que realizaría un aporte al mecanismo Covax de 800 millones de dólares, adicional a los 200 millones que ya había realizado, para hacer un aporte total de 1,000 millones de dólares. Asimismo, anunció que analizaría la posibilidad de realizar la donación de 30 millones de dosis de vacunas fabricadas en Japón, de forma bilateral o por medio de organismos multilaterales.

Sabemos que Japón ha dado asistencia para fortalecer el sistema de salud del país y equipo técnico, entre otros. ¿Qué otro tipo de apoyo está dando su país a Honduras en la lucha contra el covid-19?

Se ha equipado a los principales hospitales a nivel nacional, cuyo equipo asciende a un valor de tres millones de dólares.

También se aprobó la donación de equipo de resonancia magnética para el Hospital Escuela. Será el primer hospital público en contar con este valioso equipo, valorado en un millón de dólares.

¿De qué forma los hondureños podrían replicar la experiencia de su país para enfrentar la pandemia?

En Japón también existen diferentes opiniones de expertos y ha sido a prueba y error todas las medidas que se han ido tomando. Podría destacar que en comparación con Europa y Estados Unidos, que los contagios han sido muy grandes, Japón ha podido mantener un número reducido de contagios debido a que el uso de mascarillas y el distanciamiento social ya era un hábito antes de la pandemia; esto ha sido de gran importancia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo afectará a Honduras que Rusia no tenga componente de segunda dosis?

Tags: