Honduras

¿Cómo afectará a Honduras que Rusia no tenga componente de segunda dosis?

Desde el 16 de abril que llegó al país el primer lote de Sputnik V han pasado más de dos meses y a la fecha no ha arribado ni una sola dosis del componente 2

26.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esta semana el gobierno de Rusia explicó que la segunda dosis de su vacuna Sputnik V no está disponible para el mercado externo, porque la prioridad es la demanda interna, es decir producirla para la población rusa.

La fabricación del segundo componente resulta mucho más lenta y delicada que la del primero (producto de la inestabilidad que presenta la materia prima del adenovirus replicante 5), lo que deriva en un enorme déficit que deja a millones de personas -que ya recibieron una primera dosis- sin opción a la segunda, entre ellos 40 mil hondureños que en mayo recibieron esa primera dosis.

LEA: Este domingo llegan a Honduras 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna donadas por EEUU

La noticia fue ampliamente difundida por medios de Argentina, país sudamericano que adquirió 20 millones de la Sputnik V y que estaría a punto de perder el complemento de la inmunización.

Las vacunas adquiridas por Honduras

Para la compra de las vacunas rusas Sputnik V Honduras no firmó contrato estrictamente con el gobierno de Rusia, sino con una empresa subsidiaria del Fondo de Inversión Directa de Rusia y creada con el fin de cerrar acuerdos comerciales para su venta.

La empresa que hizo la venta del inmunizante a la Secretaría de Salud de Honduras se denomina Human Vaccines LLC (en la traducción aparece como “Empresa de Responsabilidad Limitada, Vacuna Humana”), según el contrato.

Alrededor de 1,011.3 millones de lempiras es lo que pagará el Estado de Honduras para adquirir las 4.2 millones de dosis de vacunas Sputnik V de Rusia, equivalente a 41.7 millones de dólares.

+ LEA: Hondureños confundidos por falta de información sobre las vacunas anticovid

+ DE INTERÉS: Salud: 'Honduras recibiría en julio primeras dosis compradas a Pfizer'

El primer lote de vacunas Sputnik V -producidas por el laboratorio Gamaleya- llegó a Honduras el pasado 16 de abril y constó de 6,000 dosis. Casi un mes después, el 14 de mayo, llegó el segundo lote con 40 mil dosis, siempre del primer componente. Ambos grupos forman parte de los 4.2 millones de dosis que se negociaron con Rusia.

Hasta la fecha no ha arribado ningún lote del componente 2 de Sputnik V.

Honduras comenzó la inmunización con Sputnik V el pasado 17 de mayo pese a que se había dicho que los lotes serían refrigerados, debido a que no incluían el segundo componente.

Inicialmente se habló de un plazo de tres a cuatro semanas entre la primera y la segunda dosis, sin embargo en los días subsiguientes las autoridades de Salud aseguraron que la segunda dosis se aplicaría a partir del 19 de agosto, programación que ahora estaría en vilo.

ADEMÁS: Sin tener segunda dosis, Salud inició vacunación con Sputnik V

Aunque durante la jornada de vacunación con la Sputnik V, la Sectretaría de Salud anunció que el segundo componente llegaría en tres o cuatro semanas a lo sumo, ya pasaron cinco semanas y no hay fecha de cuándo llegarían.

Honduras es uno de los 67 países que aprobando la vacuna este año. Si bien, Rusia no paró en su afán de promocionar la vacuna por el mundo, pronto comenzaron los desfases en la fabricación de los componentes 1 y 2, publica El Clarín de Argentina.

Rusia dice, en resumidas cuentas, que no hay segundas dosis para todos porque no tiene capacidad de producirlas.

Hasta la tarde de este sábado, la Secretaría de Salud de Honduras no se ha pronunciado sobre la noticia confirmada por Rusia a Argentina.