Honduras

Secretaría de Salud: contrato de la vacuna rusa no es confidencial, solo dos cláusulas

Ante la lluvia de críticas, las autoridades hondureñas aseguraron que la ley los faculta para la negociación con 'farmacéuticas y/o empresas jurídicas públicas'

25.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Secretaría de Salud de Honduras aseguró que la ley ampara el Contrato de Suministro para la Adquisición de Vacunas Covid-19 con la empresa Human Vaccine LLC, propietaria intelectual de la Sputnik V y empresa autorizada por el gobierno ruso.

La reacción ocurrió después de la lluvia de críticas que desató el polémico acuerdo de secretividad hasta por un plazo máximo de 10 años, relacionado con la compra de 4.2 millones de dosis de Sputnik V.

A través de Twitter publicaron el organigrama y detallaron que 'el decreto 08-2021, en su Art. 1, reforma el Art. 7 de la Ley de vacuna gratuita contra el covid-19 y faculta la negociación con farmacéuticas y/o empresas jurídicas públicas'.

VEA: Cepa estaría afectando más a los jóvenes en Honduras

Además, en un segundo tuit expusieron que la secretividad solo se refiere a dos cláusulas del contrato: las relativas a propiedad intelectual de la vacuna y la relacionada con información bancaria.

'Quien define la reserva de información según ley es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el contrato no es confidencial', explicaron.

+Clic aquí para descargar el documento completo

Más dosis

El canciller de la República, Lisandro Rosales, confirmó que el viernes 30 de abril llegarán 40 mil dosis de las vacunas rusas y en dos semanas otras 40 mil dosis. Hay unos 35,500 trabajadores de salud en espera.

ADEMÁS: ¿La nueva cepa del covid-19 puede llegar y extenderse en Honduras?

Tags: