Honduras

Japón hace donativo a Honduras para reconstrucción tras paso de Eta y Iota

La ayuda consiste en dos proyectos, uno enfocado a la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social y el otro en la infraestructura

23.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Japón extendió una vez su mano solidaria con Honduras este martes, al oficializar que ayudará al país a recuperarse de la devastación dejada por las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020.

Representantes del país amigo comparecieron junto a la primera dama, Ana García de Hernández y el canciller, Lisandro Rosales, en una reunión convocada en el cerro Juan Laínez de la capital, donde dieron a conocer la noticia.

Obras y proyectos

La ayuda consiste en dos proyectos, uno enfocado a la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social a través del cual se donará maquinaria pesada para la limpieza en el valle de Sula. Según indicaron, para este equipo se hará una inversión de 4,800,000.00 dólares, es decir, unos 116 millones de lempiras.

VEA: Con portales desactualizados entes incumplen la Ley de Transparencia

La compra consta de una excavadora, dos palas cargadoras, tres volquetas, cuatro camiones de agua, cinco tráilers y cinco cabezales de tractor. Dicho equipo será administrado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El segundo proyecto consiste en la reconstrucción del puente Guacirope, el cual está ubicado en el departamento de Valle, pues es un paso importante para la carretera Panamericana (CA-1).

La obra tendrá un valor de 590,500 dólares y será realizada con la implementación de tecnología japonesa, con el fin de prever futuros desastres naturales.

Se conoció que este será el puente número 21 construido por la operación japonesa durante 30 años de amistad con Honduras.

ADEMÁS: Israel dona vacunas contra el covid-19 a Honduras

Agradecimiento

“Han demostrado ser un país que ha estado con Honduras en las buenas y en las malas, apoyándonos, no juzgándonos ni condenándonos”, dijo la primera dama, durante su discurso.

Por su parte, el canciller de la República, Lisandro Rosales, subrayó que, para realizar las obras necesarias en la reconstrucción del país, el Gobierno trabaja en la formulación del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible que busca rehabilitar los servicios afectados de manera congruente con la reactivación económica y el bienestar social de la población.

El embajador de Japón en el país, Norio Fukuta, recordó que en compañía del canciller Rosales conoció personalmente las zonas afectadas.
“Con estos nuevos proyectos de cooperación, nuestro Gobierno apoyará la reconstrucción de la infraestructura de Honduras y contribuirá dinámicamente con la reconstrucción de este hermoso país”, agregó.

LE PUEDE INTERESAR: Entregarán primer lote de tablets en regiones rurales con dificultades de conectividad

Tags: