Honduras

Confirman tres nuevas variantes del letal coronavirus en Honduras

Las muestras fueron enviadas a un laboratorio internacional donde se logró confirmar que las variantes ya circulan en el país

24.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud confirmó este jueves la detección de tres nuevas variantes del covid-19 en Honduras.

Mediante un comunicado, las autoridades informaron que a través del Laboratorio Nacional de Virología se enviaron las muestras al Instituto Gorgas de Panamá, donde se confirmó que la variante 'Alpha', surgida en Reino Unido, ya circula en el país.

VEA: Hondureños confundidos por falta de información sobre las vacunas anticovid

Otras variantes identificadas fueron la 'Beta', que se detectó por primera vez en Sudáfrica, y la 'Gamma', cuyos primeros casos fueron reportados en Brasil.

Además, durante una conferencia de prensa, la doctora Karla Pavón, jefa de Vigilancia de Salud, detalló que ya se está realizando un análisis de los casos detectados en los últimos días para poder rastrear si hay más contagios de estas versiones del virus.

ADEMÁS: Huérfanos del covid: 1,300 niños hondureños sin sus padres por el virus

Otros casos de preocupación

En informe también indica que los resultados obtenidos a través de la secuencia genómica de las muestras que fueron enviadas identifican la variante B.1.1.519, la cual es considerada de interés debido a su predominancia en México, pero aún no se ha logrado establecer su afectación en Honduras.

Además, aunque hasta la fecha no se ha identificado la variante 'Delta' en suelo nacional, en vista de que ya afecta a una decena de países ha pasado a ser considerada 'variante de preocupación' y ante el riesgo constante, las autoridades sanitarias se comprometieron a seguir enviando muestras a los laboratorios de referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su posterior análisis, que permita actuar rápidamente en caso de obtener resultados positivos.

LE PUEDE INTERESAR: Primer paciente afectado con el hongo negro en Honduras recibe el alta médica

Llamado a la calma

Y aunque el hallazgo de estas tres nuevas variantes representa un reto para la red de atención al coronavirus en el país y una mayor preocupación para la población, Pavón instó a los hondureños a mantener la calma y seguir guardando las medidas preventivas frente al brote.

Además, las autoridades recordaron que aunque las vacunas representan un grado de protección, haber recibido una o ambas dosis tampoco es una garantía total para relajar las medidas de bioseguridad.

Actualmente, Honduras reporta 6,844 muertes ocasionadas por el covid-19 y una cifra de 255,663 personas contagiadas, siendo los departamentos de Francisco Morazán y Cortés los más afectados.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué se sabe de las variantes del coronavirus?