Honduras

Alpha, Beta y Gamma: ¿Qué peligro representan estas nuevas variantes identificadas en Honduras?

A través de un muestreo realizado por el Laboratorio Nacional de Virología, con el apoyo del Instituto Gorgas de Panamá, se identificó la existencia de las variantes de preocupación Alpha, Beta y Gamma en el país

24.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La alerta sanitaria volvió a encenderse este jueves en Honduras, luego de que la Secretaría de Salud (Sesal) confirmara la presencia de tres nuevas variantes del covid-19 en el país.

A través de un muestreo realizado por el Laboratorio Nacional de Virología, con el apoyo del Instituto Gorgas de Panamá, identificaron la existencia de las variantes de preocupación Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil) en el territorio hondureño.

VEA: Huérfanos del covid: 1,300 niños hondureños sin sus padres por el virus

Pero, ¿cuál es la gravedad que representan estas mutaciones del covid-19? Estas nuevas variantes traen consigo un desafío extra para los países como Honduras, que ya contabiliza más de 255,000 casos positivos del coronavirus y unas 6,844 muertes.

Hasta el 22 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había oficializado la aparición de 11 cepas activas del SARS-CoV-2 en todo el mundo. El organismo agrupa a las variantes como 'preocupantes' y 'de interés', según las características que adoptan tras el cambio.

Aquí te explicamos en qué consisten las tres nuevas cepas de covid-19 identificadas en el país.

+Honduras: 2021 se vuelve el año más mortífero por covid-19 en comparación a 2020

Alpha

La variante Alpha es conocida científicamente como B.1.1.7. y se registró por primera vez el 20 de septiembre de 2020, específicamente en el condado de Kent, Reino Unido.

Un estudio publicado por The Lancet Infectious Diseases explica que, la cepa británica es más contagiosa que otras, sin embargo, no causa una enfermedad diferente ni tampoco representa más letalidad.

Lo que sí llamó la atención de los expertos es que la carga viral es mayor en los pacientes enfermos de covid-19 con la variante Alpha. Pese a esto, no significa ningún peligro grave más que el provocado por la versión original del nuevo coronavirus.

DE INTERÉS: Honduras: Salud posterga por dos meses vacunación con segunda dosis de AstraZeneca y Sputnik-V

Beta

Fue vista por primera vez en Sudáfrica y es conocida como E484K. Está relacionada con el escape inmunológico y la mutación N501Y que, se sospecha ayuda a otras variantes a ser más contagiosas.

Asimismo, se ha demostrado que es un 50% más transmisible que la usual y evade el tratamiento con anticuerpos monoclonales duales de Lilly (copias sintéticas de anticuerpos creados en laboratorios) que ayudan a neutralizar este antígeno en especial.

Los análisis de sangre y el uso en la vida real,sugieren que puede infectar a personas que ya tuvieron el covid-19 y también a aquellas que han sido vacunadas contra la enfermedad.

Gamma

Inicialmente ha sido nombrada como P.1 y el primer caso fue identificado en Brasil. Esta variante incluye las mutaciones E484K y N501Y.

La comunidad científica ha demostrado que evade (al igual que Beta) los tratamientos con anticuerpos monoclonales de Lilly, pero no uno fabricado por la farmacéutica Regeneron.


Por desgracia, los análisis señalan que podría escapar a las respuestas inmunitarias tanto naturales como provocadas por la vacuna.

LEA TAMBIÉN: ¿Es Honduras el único país de Centroamérica con un alza de casos diarios de covid?

Tags: