Honduras

Registro Nacional suspende distribución de tarjetas de identidad

Exige que se vacune primero a su personal de la capital, expuesto a contagiarse de covid-19

14.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La distribución de latarjeta de identidad en la capital quedó suspendida mientras las autoridades de salud no vacunen contra el covid-19 a 360 empleados que están haciendo esta labor.

La medida de presión de los trabajadores es apoyada por las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), que divulgaron el fin de semana pasado una nota que mandaron en mayo al jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, pidiendo la inmunización.

“Recién hemos retomado el proceso de entrega del DNI (Documento Nacional de Identificación) en el municipio del Distrito Central, por lo que solicitamos de manera muy respetuosa el apoyo de parte de la Secretaría de Salud para poder vacunar a 360 colaboradores del proyecto”, dice la carta firmada por el presidente del RNP, Roberto Brevé.

El propósito es “salvaguardar la salud e integridad de nuestros colaboradores y asimismo de los cientos de hondureños que a diario asisten a los centros de entrega”, añade.

LEA: El RNP distribuye a diario un promedio de 11 mil DNI

Contagios

Otra misiva le remitió Brevé al representante por Honduras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe (organismo que administra el proyecto Identifícate), para que también gestione las vacunas para todo el personal del programa que a nivel nacional suma 1,959 colaboradores.

Son varios los empleados del RNP que se contagiaron con el virus, algunos se recuperaron, pero otros murieron.

En un comunicado, el RNP informó que queda suspendida la entrega de la nueva tarjeta mientras “las comisiones están trabajando para poder solucionar las demandas del personal del proyecto a fin de encontrar soluciones y poder continuar con las entregas del DNI de acuerdo con los calendarios programados”.

VEA: Para julio esperan que todos porten el Documento Nacional de Identificación

Hasta el momento, el Registro Nacional ha distribuido un poco más de dos millones de tarjetas de identidad, de un total de 5.5 millones, y se espera que al 28 de noviembre, cuando se desarrollen las elecciones, todos los ciudadanos ya cuenten con su documento.

La nueva tarjeta de identidad—que fue elaborada por la empresa francesa Tales Selp— entrará en vigencia el 15 de agosto, fecha aprobada por el Congreso Nacional que atendió una solicitud del RNP.

ADEMÁS: CNE inhabilitará candidaturas de políticos que no cumplan con la ley

Tags: