Elecciones en Honduras

CNE inhabilitará candidaturas de políticos que no cumplan con la ley

Las autoridades del ente preparan una resolución que será anunciada en los próximos días

09.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) está preparando una resolución mediante la cual quedarán inhabilitados para optar a cargos de elección quienes violentaron la norma constitucional en las primarias o aquellos que tienen cuentas pendientes con la Unidad de Política Limpia.

La medida será aplicada por el ente colegiado antes del 14 de junio, fecha programada por el calendario electoral para que los partidos que no participaron en las elecciones primarias del 14 de marzo presenten sus nóminas. La nueva Ley Electoral establece que de oficio el CNE debe inscribir a quienes salieron electos en esa justa cívica, pero al mismo tiempo debe dejar al margen a quienes trastocaron la Constitución de la República y quienes no cumplieron con la Ley de Fiscalización y Financiamiento a Partidos Políticos y Candidatos.

Entre estos están quienes no presentaron sus informes sobre los recursos utilizados para financiar sus campañas políticas durante el proceso primario.

El caso de los hermanos de la consejera Rixi Moncada (Mario Antonio Moncada, candidato a alcalde por Talanga, y Claudia Berónica Moncada, aspirante a diputada por Francisco Morazán) estará incluido en la resolución.

LEA: Partidos políticos buscarán inscribir más de 23,000 candidatos

En su artículo 214, la Carta Magna dice que no pueden ser inscritos diputados al Congreso Nacional, entre otros, “el cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los citados en los numerales 1, 2, 4, 8 y 9”, y entre los enumerados están los representantes propietarios del CNE.

El secretario Alejandro Martínez adelantó que “se va a tomar una resolución pero no es específica en el caso de ellos (los hermanos Moncada), será en general y va a procederse a hacer las inhabilitaciones correspondientes”.

Sobre el caso de sus hermanos, la consejera Rixi Moncada reconoció que “hay sentencias y disposiciones constitucionales que les prohíbe, por supuesto, mi posición siempre es ajustada a la Constitución de la República, si la ley le impide a los parientes participar, esa es mi posición, y eso haré cuando corresponda votar”.

ADEMÁS: Bancadas políticas darán respaldo total a la Ley Procesal Electoral