Elecciones en Honduras

Registro Nacional listo para las solicitudes de cambios de centros de votación

Proponen una veeduría social para las actualizaciones y que genere más transparencia

28.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) dispone tanto del equipo como la logística para atender las solicitudes de actualización domiciliaria, cuyo proceso ya se podrá efectuar en todo el país.

“Hemos estado trabajando con el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando las solicitudes que hagan estén listas saldremos al campo a operación; ya tenemos el equipo, personal, la logística para poder atender estas peticiones”, informó a EL HERALDO el comisionado de la institución, Óscar Rivera.

Agregó que “hemos pedido que con tiempo de antelación ellos (refiriéndose al órgano electoral) puedan participar en el proceso y puedan verificar que como ellos lo necesiten y todos los detalles técnicos que los miren en conjunto y los puedan coordinar”.

En el artículo 323 de la nueva Ley Electoral se estableció que para efectos de las elecciones generales del último domingo de noviembre próximo la actualización domiciliaria inicia desde la entrada en vigencia de esta normativa hasta la publicación del censo electoral definitivo.

Si un ciudadano cambia de residencia tiene la obligación de brindar los nuevos datos ante el registrador civil municipal o en la oficina autorizada por el ente colegiado y se le asigne otro centro de votación, de acuerdo con el marco legal.

LEA: MP podría interponer recurso contra artículo 312 de la nueva Ley Electoral

Tras el enrolamiento que llevó a cabo el RNP se produjo alteraciones y una gran cantidad de ciudadanos se quejaron porque se les había cambiado el lugar en el que ejercían el sufragio. Por tal razón, el CNE elaboró cuadernillos especiales para que estas personas no se quedaran sin votar en los pasadas elecciones primarias.

Veeduría

“Estamos proponiendo un proceso de veeduría social porque este tema de la actualización de los domicilios siempre ha generado un problema político y para eso vamos a invitar a aquellos que quieran ser veedores con facultades de poder hacer presentación de denuncias para que podamos darle seguimiento y aseguremos que las cosas salgan transparentemente”, dijo Rivera.

Bajo juramento se debe dar la información sobre las actualizaciones domiciliarias.