Honduras

Diputados piden explicaciones al RNP por inconvenientes con nueva identidad

Los cambios domiciliarios y detención en la entrega de la nueva identidad han generado críticas

06.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante los inconvenientes en el censo electoral con el cambio de domicilio de votantes y la interrupción en la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI), diputados de la oposición solicitaron a las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) que den explicaciones ante el Congreso Nacional.

“Yo quisiera escuchar explicaciones, porque ha dejado mucho que desear la labor del Registro, y necesito que despejen muchas dudas. Sí considero oportuno que ellos (comisionados) se presenten ante el Congreso que los nombró y nos den explicaciones”, expresó a EL HERALDO el vocero de la bancada de Libre, Jorge Cálix.

Agregó que “hubo errores, eso no se puede esconder, hay que corregirlos antes de tomar cualquier determinación”.

El RNP entró en polémica con el Consejo Nacional Electoral (CNE) a raíz de las modificaciones en los centros de votación de ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio y al final se autorizó el uso de cuadernillos complementarios que permitieran a estas personas no quedarse sin votar en las primarias.

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Preocupación

Mientras que el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, confirmó a este rotativo que “estamos sumamente preocupados por lo del Registro y la nueva identidad; necesitamos una reunión para ver cuáles son los problemas que tiene esta institución tanto con la distribución del DNI también con los cambios domiciliarios inconsultos que se le hicieron a los ciudadanos”.

El congresista planteó que el RNP ya no cuenta con recursos, y los contratos se han vencido. Aunque la entidad de seguridad nacional sugirió al CN ampliar la vigencia de la nueva identidad del 15 de mayo al 15 de agosto próximo, la oposición política representada en el Poder Legislativo considera que se requieren más argumentos del por qué no se logró hacer la distribución de unos tres millones de documentos restantes antes de darle el trámite a la solicitud.

“Todo funcionario público debe ser juzgado siempre, de manera permanente por el trabajo que desarrolla; nosotros hemos sido muy transparentes y el pueblo hondureño ha visto que en la pandemia del covid-19 iniciamos un proceso sumamente complejo”, sostuvo el comisionado del RNP, Rolando Kattán, a EL HERALDO.

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