Honduras

Proteger diabéticos, higiene y cuidar defensas, claves contra hongo negro

El brote actual de mucormicosis en India está asociado a pacientes con diabetes que sufrieron covid-19 grave y quedaron con un sistema inmune debilitado. Autoridades confirmaron ayer el primer caso

08.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el primer caso confirmado de hongo negro asociado al covid-19, Honduras parece que debe levantar otro frente de batalla, con sus fuerzas diezmadas en plena pandemia.

¿Será necesario que las autoridades hagan todo un despliegue de recursos o pueden montar una estrategia que contenga un brote de esta rara enfermedad de una forma efectiva?

Es de hacer realidad la frase de “que el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”, cortesía de Sun Tzu. O mejor dicho, adelantarse a las causas para que nunca existan los efectos de esta dolencia con una mortalidad del 50%.

Con entender lo que pasa en la India, donde reportaban hasta el lunes un total de 28,200 casos de mucormicosis, se lanza un llamado a reforzar la vigilancia en los pacientes diabéticos y personas con el sistema inmunológico debilitado. Además, se debe dar seguimiento a los sobrevivientes del covid-19 y de parte de las personas evitar a toda costa manipular tierra, alimentos en descomposición o abono con excremento, recomendó Elsa Palou, exministra de Salud.

LEA: El hongo negro existe en Honduras desde hace 40 años: Secretaría de Salud

¿Cómo se contrae?

Covid-19 y hongo negro (mucormicosis) parecen tan asociados estos días que puede prestarse a la confusión que contraer el primero es una señal de que se contagiará del segundo.

Como lo expuso Palou, ese hongo (microscópico) se encuentra “en lugares como el suelo, en excremento de animales, en plantas, comida, panes y frutas en descomposición”.

El contagio se produce, generalmente, tras inhalar las esporas de este hongo o a través de una herida, quemadura o raspado en la piel. En situaciones normales, nuestras defensas se activan y los microorganismos nunca evolucionan a mucormicosis, pero en personas con alguna inmunodeficiencia el organismo no opone resistencia. Sus principales víctimas son los diabéticos.

ADEMÁS: ¿Qué es el hongo negro, la enfermedad que ahora mata a pacientes con covid-19?

“El hongo crece mejor en ambientes altos de azúcar, el diabético mantiene elevados niveles de glucógeno incontrolado”, resaltó Palou.

Y Óscar Gómez, director del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), lo respalda: “Esta infección micótica aparece en pacientes con alguna inmunodeficiencia como la DM (diabetes mellitus)”.

Entonces aparecen los síntomas: congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos y (causa de su nombre) manchas negras alrededor de la nariz.

En los casos más graves produce ceguera, daño neurológico y hasta la muerte.

VEA: Cómo evitar contraer el letal hongo negro, la “cara B” de la pandemia

Recuperados

¿Por qué los pacientes recuperados con covid-19? “El paciente se inmunodeprime más tras el tratamiento recibido con esteroides para el covid”, aclara Gómez a EL HERALDO.

Justo lo que sucede en la India, donde se denuncia que la ola de casos obligó a abusar de los esteroides, especialmente de dexametasona y la metilprednisolona, efectivos en el estado grave, pero no para leves.

Las defensas del cuerpo quedan tan bajas (tras el coronavirus y el tratamiento) que es una ventana abierta al hongo; de ahí que aparezca dos semanas después de la recuperación.

TAMBIÉN: ¿Qué se sabe del primer caso sospechoso de hongo negro en Honduras?

En la India reportan que el 86% de los casos de mucormicosis ocurrieron en pacientes recuperados de covid-19 y que 62% tenía antecedentes de diabetes.

Con un millón de hondureños con diabetes, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no se sabe si el país es un terreno perfecto para la expansión del mortal hongo, pero los especialistas ponen un último factor: la dieta. Gómez asegura que solo “entre un 30 a 40% de los pacientes lleva un apego al tratamiento no farmacológico”.

Sin embargo, apegarse a la alimentación recomendada para el paciente diabético puede ser clave, de contraer el hongo negro, para salir victorioso en el segundo round.

ES DE INTERÉS: 'Su gestión es pésima, son unos grandes sinvergüenzas': Gilberto Ríos increpa a ministra de Salud

Tags: