Honduras

El hongo negro existe en Honduras desde hace 40 años: Secretaría de Salud

La experta Mitzi Castro enfatizó que el hongo negro no es contagioso y no se transmite de persona a persona

07.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el creciente registro de casos de hongo negro en pacientes recuperados de covid-19, que alarma al mundo, y que en Honduras ya deja el primer caso, la Secretaría de Salud aclaró este lunes que la mucormicosis no es un padecimiento nuevo en el país.

'El hongo negro existe en Honduras desde hace más de 40 años', expresó este día la doctora Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología.

LEA: ¿Qué se sabe del primer caso sospechoso de hongo negro en Honduras?

Castro informó que la historia muestra que en 1,800 se registró la primera persona contagiada de hongo negro a nivel mundial; y en el caso de Honduras hace 40 años se conoció el primer paciente con mucormicosis, así que no es una enfermedad recién surgida o desconocida.

Agregó que el hongo negro está en cualquier parte, en frutas o comida en descomposición.

+Cómo evitar contraer el letal hongo negro, la “cara B” de la pandemia (FOTOS)

No es contagioso

Mitzi Castro enfatizó que el hongo negro no es contagioso y no se transmite de persona a persona, como ocurre con el coronavirus por gatículas de un paciente infectado.

'Tengámoslo claro, no porque una persona tenga hongo negro es que va a haber hongo negro en el ambiente', aclaró Castro. 'Está asociado a la inmunodeficiencia y al uso de esteroides'.

VEA: ¿Qué es el hongo negro, la enfermedad que ahora afecta a pacientes con covid-19?

Confirman primer caso durante pandemia

Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron este lunes el primer caso de hongo negro en Honduras.

Nery Cerrato, viceministro de Salud, dijo que se trata de un paciente masculino de 56 años de edad, procedente de Cortés, que fue tratado por covid-19 y superó la neumonía ocasionada por el virus, pero tras haberse recuperado, regresó con dolor facial y en el paladar, por lo que estuvo en observación durante algunos días, llegándose a confirmar el contagio a través de pruebas de laboratorio.