Honduras

Honduras sin acceso a comprar vacunas Johnson y Johnson

Que el país esté suscrito al mecanismo Covax es el obstáculo por el que no se pueden adquirir estas vacunas

07.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el gobierno no ha establecido ningún contrato de compra y, quizás por ahora no lo haga para adquirir la vacuna de Johnson & Johnson, a varios hondureños ya se les aplicó ese inoculante en Comayagua.

EL HERALDO Plus accedió a registros mediante tres solicitudes de información (SOL-SDS-1912-2021, SOL-SDS-1913-2021 y SOL-1914-2021) que evidencian que la vacuna, de una sola dosis, fue aplicada a 202 hondureños en la base aérea de Palmerola, pese a que el gobierno no tiene acceso a la adquisición de ese inmunizante.

Una fuente involucrada en la gestión contra la pandemia explicó a EL HERALDO que las personas vacunadas son personal hondureño que trabaja en cocina, construcción y otras funciones en Palmerola.

LEA: Bajan las muertes por covid-19 en el personal de salud en Honduras

Este rotativo además tuvo acceso a un informe de la Secretaría de Salud que muestra que, al 2 de junio anterior, un total de 1,437 dosis se habían aplicado a otros grupos que no fueron vacunados por Salud.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, puntualizó que “Naciones Unidas usó AstraZeneca; las embajadas también AstraZenaca y Moderna; y Palmerola la (de) Johnson & Johnson”.

La morosidad con la que Honduras sigue en la tarea de lograr la inmunidad colectiva es uno de los principales problemas para la población que sufre inquietud mientras la preocupación por las muertes y casos de covid-19 cada vez es mayor con el pasar de los días.

Más 400,000 individuos han sido inoculados, lo que se interpreta como que siete de cada 100 hondureños de la población elegible (5.7 millones) ya fueron vacunados.

ADEMÁS: El Salvador dona 44 mil dosis más de vacunas anticovid a Honduras

Mecanismo, el impedimento

Ante este panorama, EL HERALDO consultó si Honduras podría, entonces, hallar un mecanismo más expedito para adquirir la vacuna Johnson & Johnson, en vista que ya se aplicó en Comayagua. Esta fórmula, cuyo nombre oficial es Janssen, tiene la característica que es de una única aplicación, contrario al resto de las vacunas del mercado que necesitan dos dosis.

Sin embargo, el gobierno no puede comprarla porque Honduras está suscrito al mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló a EL HERALDO el exsecretario de Finanzas, Marco Midence.

“No vendían porque si ellos miraban que un país estaba bajo el mecanismo Covax no lo hacían porque Covax tiene una facilidad de precios y accesos que supuestamente se había negociado”, precisó.

“Nosotros queremos darle a países que no hayan sido beneficiados con Covax”, dijeron los representantes de Johnson & Johnson al gobierno hondureño, según Midence.

ES DE INTERÉS: Continúan inspecciones al hospital móvil de Choluteca: 'No existen las condiciones idóneas'

Además, reveló que en las reuniones que sostuvieron con los representantes de la farmacéutica, él expuso las torales afectaciones de Honduras para poder comprar la vacuna. “Tuvimos tres reuniones y en la última yo dije que necesito que le digan al gerente que Honduras es el país más afectado por las tormentas, la logística es dura y hay lugares donde no se va a poder llegar dos veces”, fue su argumento.

El extitular de Finanzas (dejó el cargo semanas atrás) mencionó que en la junta más reciente que tuvieron, los ejecutivos de Johnson & Johnson les dijeron que la única forma de acceder a la vacuna es producto de una donación.

“Lo último que hablamos hace una semana es que podían ellos, a través de los americanos, donar. Como compra directa no se puede en este momento, nos han dicho”, dijo.

VEA: Hondureño residente en Estados Unidos dona mil dosis de vacunas Moderna a Honduras

Alcaldes quieren la J & J

A causa de que la vacuna solo es de una dosis, más un centenar de alcaldes de Honduras se han organizado para también adquirir la vacuna de Johnson & Johnson para acelerar la inmunización de sus respectivas poblaciones.

El edil de Cedros, en Francisco Morazán, David Castro, comentó a EL HERALDO que junto a 165 alcaldes están gestionando la compra de esa fórmula. “Un grupo de 165 alcaldes estamos listos para comprar. Queremos que los pocos recursos que nosotros tenemos de transferencia sean invertidos para salvaguardar la vida de los conciudadanos”, añadió el también vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

TAMBIÉN: Solo el 37% de casos de covid-19 se han recuperado en La Paz

Tags: