Honduras

Preocupación: advierten lluvias por debajo del promedio en junio

Según las autoridades de Cenaos, el mes de junio en varias zonas del país será seco

01.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un mes de atraso en la cosecha de primera y con pocas unidades en producción, el pronóstico de lluvias no es favorable y la escasez o especulación de granos no se descarta.

Así lo manifestó a EL HERALDO Pablo Pavón, productor de la zona oriental del país, al referirse a las escasas lluvias.

“En todo el país, quizás un 30 por ciento de productores tienen sistema de goteo pero el campesino que espera agua del cielo no puede hacer nada más que esperar”, lamentó.

Por lo anterior, declaró que podríamos estar a las puertas de una crisis por granos básicos y hasta el momento no han tenido apoyo por parte del gobierno, pese a que el problema es de todos los años.

LEA: ¿Cada año sientes más calor? No eres tú, Honduras es cada vez más cálida

“O llueve mucho o nada, si es mucho ocupamos represas, si es poca necesitamos fuentes de agua para el campesinado, ya no hay ni pasto para los animales”, destacó.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) adelantó que junio en varias zonas del país será seco.

“En municipios como Lepaterique se esperan lluvias debajo del promedio al igual que en Olancho. Es más, se podrían juntar con el veranillo y la canícula”, advirtió Francisco Argeñal, director de Cenaos.

ADEMÁS: Comayagua inició con la siembra de unas 2,500 manzanas de arroz

En ese sentido, mencionó que si las lluvias de mediados de julio se normalizan, los procesos de siembra podrían dar inicio.

“En el caso de la zona occidental del país se espera una canícula suave, en el sur no habrá buenas lluvias pero en julio no será tan seco en el litoral”, explicó.

Cerró estimando que la cosecha de postrera podría ser buena por la temporada ciclónica.

TAMBIÉN: Vientos huracanados dejaron sin techo 27 viviendas en La Paz

Tags: