Honduras

¿Por qué si tengo enfermedades base no me permite agendar cita para vacunarme en el IHSS? Aquí la explicación

Plataforma para citas no puede registrar a los cotizantes con enfermedades base que se las tratan en clínicas privadas, así que los vacunarán hasta junio próximo. 25 de mayo inicia proceso para primer grupo

21.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El personal médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se prepara para iniciar este 25 de mayo su primera jornada de vacunación contra covid-19 a los afiliados y jubilados en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

En esta capital, los puntos de inoculación son cuatro: A la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) irán solo los jubilados del Seguro Social; en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) se atenderá a los mayores de 60 años que no están jubilados todavía.

En la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) únicamente se vacunará a los mayores de 60 años del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) y del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah) que por convenio tienen los beneficios del Seguro Social.

Y el cuarto punto de vacunación estará en la Universidad Católica para aquellos entre 18 y 59 años que tengan enfermedades base. Las autoridades del IHSS aclararon que estas personas deben acreditar su condición en el sistema del Seguro Social.

En cuanto a los puntos de inmunización en San Pedro Sula, hasta este próximo lunes se sabrá con certeza dónde estarán ubicados, aunque ya se tienen lugares concretos falta que sean aprobados por la comisión, explicó el médico Omar Jananía, gerente de la Dirección Regional Noroccidental del Seguro Social.

PASO A PASO: ¿Cómo puedo agendar cita para vacunarme a través del IHSS?

En esta primera etapa se priorizan a jubilados, cotizantes de la tercera edad y personas con comoborbilidades. Foto: El Heraldo

En esta primera etapa se priorizan a jubilados, cotizantes de la tercera edad y personas con comoborbilidades. Foto: El Heraldo

Acreditar enfermedad

German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora del IHSS, explicó que muchas personas se han quejado porque tienen enfermedad de morbilidad y no son sujetos de registro en la plataforma donde se están haciendo las citas. Puedes hacer tu cita aquí.

El problema es que estos afiliados para ser atendidos tienen que acreditar que padecen una enfermedad base.

Quienes presentan esta dificultad se trata de afiliados al IHSS, pero que atienden algunos de sus problemas de salud en clínicas privadas, por lo cual la plataforma del Seguro Social, al no tener el elemento que acredite el tratamiento, no puede registrarlos.

Pero eso se solucionará en los próximos días para que estos afiliados puedan ser vacunados en junio cuando vendrá otro lote de aproximadamente 500 mil dosis, sostuvo Leitzelar.

En ese sentido, les habilitarán una solución en la misma plataforma para que puedan registrarse, pero siempre deben validar su estado de salud.

ADEMÁS: Por geopolítica gobierno de Honduras no compró vacuna china Sinovac

Cita

De acuerdo con Leitzelar, en esta primera etapa solo se va a cubrir a todas las personas que son afiliados directos activos que tengan 60 años o más, a los jubilados y pensionados y a los afiliados directos que tengan entre 18 y 59 años siempre que tengan enfermedades base.

Invitó a los cotizantes que sigan el procedimiento de ingresar a la página web www.ihss.hn y desde ahí ir a la pestaña de covid y gestionar la vacunación.

En cuanto a las empresas que tienen clínicas que están relacionadas con el IHSS, Leitzelar explicó que si las ponen a disposición para vacunar, entonces el personal del Seguro Social se desplazará a realizar la vacunación siguiendo el cronograma de edad a atender.

“El Seguro Social tiene la responsabilidad del proceso. Las empresas pueden poner a la disposición lugares físicos donde se pueda realizar la actividad, el Seguro se hace cargo de hacer el proceso. El Seguro Social no puede trasladar la obligación y la responsabilidad de la vacunación para que se cumplan los requisitos de las edades y todo. Nosotros tenemos que guardar todo el cuidado técnico científico y organizativo”, añadió el interventor.

ES DE INTERÉS: Casi la mitad de hospitalizados por covid-19 tiene menos de 40 años

Vacunación

Por su parte, Ana Lourdes Barrientos, relacionada pública del Seguro Social, explicó que la jornada de vacunación contra covid-19 se hará en las modalidades peatonal y vehicular.

Estas dos modalidades solamente son para Tegucigalpa y San Pedro Sula por tener la mayor población afiliada. En las regionales pequeñas se harán conforme a su último dígito. Ejemplo: lunes de 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y el viernes 8 y 9.

Los afiliados al Seguro Social esperan que el proceso de vacunación tanto peatonal como vehicular sea ágil como el que viene sucediendo en los últimos días en la UNAH y en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), entidades que han demostrado que cuando se quiere se puede.

VEA: Alarma en 79 municipios de Honduras por aumento casos de coronavirus