Honduras

Paso a paso: ¿Cómo puedo agendar cita para vacunarme a través del IHSS?

En esta primera jornada de vacunación, el IHSS priorizó a afiliados mayores de 60 años, jubilados del Seguro Social, Injupemp e Inpreunah, y personas de 18 a 59 años con una o más enfermedades

19.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) arranca oficialmente con la jornada de vacunación para sus afiliados a partir del martes 25 de mayo.

Las primeras 204,000 dosis de la vacuna AstraZeneca llegarán a Honduras a más tardar entre el sábado y lunes, así lo confirmaron las autoridades quienes a su vez explicaron cómo se realizará la vacunación en tres grupos:

LEA: Salud adelanta vacunación contra covid-19 para mayores de 75 años en la capital

Afiliados que son prioridad

Primer grupo: Personas mayores de 60 años y que siguen trabajando o cotizando para el IHSS.

Segundo grupo: Los jubilados del Seguro Social, del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo ( Injupemp), así como del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Unah ( Inpreunah).

Tercer grupo: Personas de 18 a 59 años que tienen comorbilidades (paciente que tiene uno o más trastornos además de la enfermedad base), tales como hipertensión, diabetes, cáncer y otras enfermedades base, además de estar registrados en la base de datos del Seguro Social.

ADEMÁS: Honduras supera las 6,000 muertes por covid-19 en uno de los meses más mortales

+Calendario de vacunación en mayo: fecha, hora, lugar y grupos a inmunizar contra el covid

+ Honduras: ¿Cómo cuidarse del covid-19 en el transporte público?

El IHSS ya realizó el primer paso hacia la vacunación que fue la migración de datos para tener habilitado a partir de la 1:00 pm el sitio web, pero ¿Cómo agendo una cita para vacunarme?

Pasos a paso para agendar cita

El primer paso es ingresar al sitio web www.ihss.hn, ahí encontrará un espacio del menú principal con un botón llamado 'Covid-19', debe darle click y posteriormente hallará información de interés sobre el virus y una pestaña con el indicador ' Cita web vacuna'.

En la imagen se muestra donde está la opción para agendar la Cita Web Vacunación.
Al clickear ahí lo dirigirá a una plataforma que le pedirá un usuario, es decir su número de identidad. Luego le pedirá crear una contraseña, recomendamos que use una contraseña fácil de recordar y que la anote en un sitio seguro para que la tenga a mano cuando se la vuelvan a solicitar.

En el sitio web www.ihss.hn encontrará un espacio del menú principal con un botón llamado 'Covid-19', ahí comenzará el proceso para sacar una cita.

En este punto debe crear su usuario y contraseña, recuerde guardarla bien para cuando se la vuelvan a solicitar.

Con el usuario y la contraseña listas, le solicitarán que vaya a buscar su cita. El sistema le mostrará varios espacios para llenar y ahí deberá colocar su teléfono, correo electrónico y otros datos personales.

LE PUEDE INTERESAR: Tasa de positividad por covid-19 baja un 9% en Choluteca

En ese mismo portal le aparecerán los horarios disponibles para que elija y una vez tenga su cita aprobada, esta le llegará con todos los detalles al correo electrónico que usted haya proporcionado. Finalmente debe imprimir ese documento que le caerá a su e-mail porque lo tendrá que presentar a la hora de vacunarse.

¿Qué me pedirán al momento de la vacunación?

El Seguro Social tendrá dos modalidades de vacunación: peatonal y vehicular.

Usted debe seleccionar y dependiendo de la modalidad se le habilitarán las horas disponibles de vacunación, por ejemplo, si en la opción 'peatonal' hay cinco vacunadores, le aparecerán cinco horarios iguales. Usted seleccionará uno de esos y el sistema de inmediato le hará la búsqueda y le mostrará mediante una captura de pantalla la hora y el lugar donde será la vacunación.

El Seguro Social ha elaborado un consentimiento escrito que debe ser firmado por el afiliado y este documento lo deberá presentar junto con su tarjeta de identidad y su cita en el centro de vacunación para que pueda ingresar (Recuerde llevar estos tres documentos, sino no se podrá vacunar).

Al llegar al centro de vacunación debe presentar la misma documentación ante un digitador, quien corroborará los datos, una vez revisado y vacunado le entregará un comprobante donde se repetirán sus datos y la fecha en que será la aplicación de la segunda dosis.

Para la segunda dosis deberá hacer este mismo procedimiento, se vacunará en el mismo lugar al que fue en la primera visita.

¿Dónde estarán centros de vacunación de Tegucigalpa?

1. Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH): para los jubilados del Seguro Social e Impreunah. Solo esta universidad tiene capacidad para ocho puntos de vacunacion, cinco para modalidad vehicular y tres para peatonal, aquí se espera vacunar mas de 1,5000 personas cada día.

2. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM): para los jubilados del Injupemp.

3. Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) para los mayores de 60 años y que están activos.

4. Universidad Católica de Honduras: para las personas de 18 a 59 años con enfermedades base.

¿Y los centros de vacunación en ciudades pequeñas?

A nivel regional, en ciudades pequeñas como Santa Rosa de Copán; Tela, Naco; Tocoa; Olanchito; Roatán; Catacamas; Juticalpa; Danlí (personal de El Paraíso deberá ir a Danlí); Choluteca; San Lorenzo; Comayagua y Siguatepeque, la vacunación se llevará a cabo a través del último dígito de identidad. Se contempla que estas ciudades tengan las modalides de peatonal y vehicular.

La persona debe ir al centro de vacunación de acuerdo con el último dígito de identidad, ya que el Seguro Social estará informando dos dígitos por día para que los derechohabientes puedan acudir.

El IHSS se propone que la jornada de vacunación de las dosis adquiridas por la institución arranque al mismo tiempo en todo el país; sin embargo, sus autoridades no descartan que hayan atrasos de uno o dos días como está establecido en ciertas ciudades.

San Pedro Sula y otras ciudades grandes

Para San Pedro Sula, La Ceiba y otras ciudades el Seguro Social está aún terminando de afinar algunos detalles para definir el mecanismo de vacunación.

'La idea es que la gente no se aglomere, no queremos que las personas vayan a hacer filas interminables a un lugar o se desplacen temprano si nos les toca según horario elegido, por eso hemos hecho pruebas y calculamos que por cada persona el proceso va a demorar entre 20 a 25 minutos', dijo Cecilia Mendoza, portavoz del Seguro Social en Tegucigalpa.

ADEMÁS: Hondureños abarrotan vuelos para irse a vacunar contra el covid a Estados Unidos

En cuanto a los afiliados que no alcanzaron a actualizar sus datos en el sistema, que venció el 10 de mayo, para indicar si tienen enfermedades de base y ser incluidos dentro de estos grupos de prioridad, entonces les tocará ser parte del siguiente grupo de vacunación.

Con relación al resto de la masa laboral que no está dentro de los tres grupos prioridad de vacunación por parte del Seguro Social, también tendrá que esperar hasta una próxima entrega de dosis.

Se espera que en las próximas semanas el IHSS anuncié la siguiente entrege vacuna por parte de AstraZeneca para calendarizar la segunda jornada de inmunización.