Honduras

Tras masiva vacunación anticovid, habilitarán más centros para recibir las dosis

A partir del 25 de mayo comenzará la inmunización de los derechohabientes del Seguro Social. Los primeros en la lista son los mayores de 60 años, pero solo en Francisco Morazán

FOTOGALERÍA
20.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Doña Alba Meza llegó caminando al centro de vacunación anticovid móvil ubicado en el Campo de Parada Marte. Aunque el miércoles solo serían inmunizadas las personas que llegaban en vehículo, ella —al igual que otros seis ancianos— se apostó en la entrada del lugar porque quería ser de las primeras en recibir la vacuna, sobre todo porque guardaba temor de que se terminaran.

Su cabello blanco resaltaba en medio de decenas de vehículos, mientras esperaba parada a un costado. Un conductor que la vio junto a los otros ancianos supo que necesitaba ayudaba, asomó su cabeza por la ventana del carro y sin titubeos le gritó: “¡Súbase!”.

Todos eran mayores de 75 años, doña Alba tenía 76, pero tuvo las fuerzas suficientes para subirse a la paila de aquel automotor, mientras agradecía al hombre que le había devuelto la alegría. Después de más de un año de la pandemia de covid-19 ella había perdido casi todo: a tres familiares, su alegría y hasta las ganas de salir.

LEA: Por geopolítica gobierno de Honduras no compró vacuna china Sinovac

Decenas de ancianos en vehículos llegaron al Campo de Parada Marte, la UTH y el Polideportivo de la UNAH para recibir la primera dosis de Sputnik V. Más de 2,200 personas fueron inmunizados. Fotos: Johny Magallanes/El Heraldo

Decenas de ancianos en vehículos llegaron al Campo de Parada Marte, la UTH y el Polideportivo de la UNAH para recibir la primera dosis de Sputnik V. Más de 2,200 personas fueron inmunizados. Fotos: Johny Magallanes/El Heraldo

“Gracias a Dios, estábamos esperando esta vacuna. En mi familia por falta de oxígeno y de vacunas perdí a una hermana de covid, murió un primo hermano y murió un hijo adoptivo”, recordó la anciana minutos después de recibir la primera dosis de Sputnik V.

Cuando la Secretaría de Salud informó que las personas de 75 y 76 años serían las primeras en recibir la inmunización en la capital, doña Alba tomó el transporte público desde el barrio El Bosque hasta el Campo de Parada Marte, donde la larga fila de los vehículos obstaculizaba el paso hasta el anillo periférico. Allí también estaba doña María Martínez, quien se subió al mismo carro.

En el bulevar Suyapa ocurrió lo mismo, pues el punto habilitado en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estaba repleto de ancianos que querían inmunizarse. También estaba así la calle que conduce a la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). Estos son los tres sitios que hasta este jueves atenderán a las personas de 75 y 76 años.

TAMBIÉN: Casi la mitad de hospitalizados por covid-19 tiene menos de 40 años

Aunque Salud informó de la aplicación de las dosis de forma apresurada, la respuesta de la población ha sido tan positiva que a partir del próximo lunes abrirán ocho puntos de vacunación más, conoció EL HERALDO.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, afirmó que se trata de puestos para vacunación peatonal, los que se suman a los establecidos en los institutos Jesús Aguilar Paz, Vicente Cáceres, Luis Bográn y la Escuela Carlos Carías Reyes, en Zambrano. Igual tendrán puntos en la Villa Olímpica, la UNAH y la UPNFM.

Y se mantendrá la modalidad vehicular en el Polideportivo de la UNAH, la UTH y el Campo de Parada Marte.

“Un inicio exitoso y ordenado que se complementará con otros puestos de vacunación. Continuarán los puestos para personas en automóvil. La próxima semana se agregan ocho más, si es necesario, para quienes puedan hacerlo en filas caminando hasta los puestos de vacunación”, detalló el funcionario.

Cerrato no facilitó la ubicación de los ocho lugares, sin embargo, se espera se publiquen en las próximas horas.

ES DE INTERÉS: Alarma en 79 municipios de Honduras por aumento casos de coronavirus

Los ancianos se mostraron muy contentos con la aplicación de la vacuna anticovid. Algunos llegaron desde las 5:00 a.m. para ser de los primeros en recibirla. Cada vacunación duraba dos minutos. Fotos: Johny Magallanes/El Heraldo

Los ancianos se mostraron muy contentos con la aplicación de la vacuna anticovid. Algunos llegaron desde las 5:00 a.m. para ser de los primeros en recibirla. Cada vacunación duraba dos minutos. Fotos: Johny Magallanes/El Heraldo

Llegaron hasta en taxi

Doña Aída le pagó la carrera del taxi a su sobrino, otra anciana que estaba en la fila de vehículos había contratado el servicio un día antes. Algunos estaban desde las 5:00 de la mañana para ser los primeros, pese que la jornada arrancó a las 8:00 de la mañana.

No les importaba la espera, solo querían recibir la primera dosis de la vacuna anticovid Sputnik V, las mismas de las que Honduras no tiene el componente B (segunda dosis), pero confía que el proveedor las entregará en dos o tres semanas.

La Secretaría de Salud esperaba al menos 500 personas por punto en el primer día, pero a través de la oficina de relaciones públicas se conoció que aumentaron la distribución de dosis de 560 a 760, es decir 200 dosis más.

A las 5:00 de la tarde, Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, informó que en ocho horas se logró vacunar a 2,234 personas nacidas en 1945 y 1946.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los oficios o profesiones con más infectados de coronavirus en Honduras?

Algunos ancianos pagaron taxi para no esperar hasta el lunes 24 de mayo que inicia para ancianos que lleguen a los centros de vacunación habilitados. Salud abrirá ocho puntos peatonales más. Fotos: Johny Magallanes/El Heraldo

Algunos ancianos pagaron taxi para no esperar hasta el lunes 24 de mayo que inicia para ancianos que lleguen a los centros de vacunación habilitados. Salud abrirá ocho puntos peatonales más. Fotos: Johny Magallanes/El Heraldo

El funcionario detalló que 790 ancianos fueron inmunizados en el Polideportivo de la UNAH, 760 en el puesto de vacunación de Parada Marte y 684 en la UTH.

La jornada continuará este jueves 20 de mayo en los mismos tres sitios. Todavía se seguirá inmunizando a ancianos de 75 y 76 años; mañana comenzarán con la población capitalina que tiene 77 y 78 años. En diálogo con EL HERALDO, el viceministro de Salud aseguró que la meta de vacunación es de 31 mil personas de 75 años en adelante, esta cifra forma parte de las 123 mil que desde inicios de mayo tienen como meta.

“Huy, es una gran cosa. Estoy alegre porque me costó entrar aquí. Ahora a seguirnos cuidando”, comentó con una sonrisa don Faustino Herrera, otro hondureño que fue inmunizado el miércoles pasado.

Todos los vacunados recibieron la segunda cita para el próximo 15 de junio, exactamente 27 días después.

VEA: El CNA revela que en el 58% de triajes carecen de médicos

Vacunas del IHSS

Mientras decenas de ancianos se vacunaban en tres puntos de la capital, las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) celebraban que —por fin— el 25 de mayo iniciarían con la inmunización de sus derechohabientes.

Las primeras 204 mil dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca llegarán al país el sábado por la tarde y serán distribuidas en varios puntos a partir del domingo y lunes próximo.

En primera instancia se manejó que la vacunación comenzaría el 25 de mayo a nivel nacional, pero German Leitzelar, miembro de la comisión interventora del IHSS, informó que las primeras dosis solo serán aplicadas a afiliados activos de Francisco Morazán. A partir de junio —cuando llegue otro lote de vacunas— se continuará con la inoculación en otros departamentos.

“En este proceso tiene derecho solo la gente de Francisco Morazán… Estrictamente está todo planificado en esos términos: para Comayagua va a haber un proceso, para Ocotepeque otro, será todo de forma ordenada con base en los datos que tiene el IHSS”, explicó el funcionario.

LEA: Covid-19 provoca bajas laborales y pago de 110 millones de lempiras en incapacidades

Tras recibir la primera dosis, los ancianos debían esperar media hora para evitar cualquier reacción inmediata. Cuerpos de socorro fueron los encargados de atender a los recién inmunizados. Fotos: Johny Magallanes/El Heraldo

Tras recibir la primera dosis, los ancianos debían esperar media hora para evitar cualquier reacción inmediata. Cuerpos de socorro fueron los encargados de atender a los recién inmunizados. Fotos: Johny Magallanes/El Heraldo

El plan de vacunación anticovid establece que el primer grupo a inmunizar en esta fase corresponde a los afiliados activos mayores de 60 años, el segundo a los jubilados y el tercero son las personas de 18 a 59 años que tienen enfermedades de base.

Las autoridades habilitaron el miércoles una página para realizar la cita, ya sea bajo la modalidad vehicular o peatón. La plataforma comenzó a funcionar hasta las 3:00 de la tarde, pero para las 5:00 ya solo había cupo para el 31 de mayo a las 1:00 p.m., constató EL HERALDO.

“Para los que son dependientes de afiliados activos se va a poder vacunar con base en la capacidad de vacunas que pueda proporcionar Salud Pública o el convenio que se firmó con el Cohep. Lo mismo sería con el sector informal”, explicó Leitzelar.

Todas estas personas serían vacunadas con las dosis que adquirió el Estado, en este caso las 4.2 millones de Sputnik V y las 4.4 millones que se pretenden comprar a Pfizer.

ADEMÁS: Saturación en UCI presagia alta mortalidad en Honduras

Tags: