Honduras

¿Cuáles son las nuevas cepas del coronavirus que podrían afectar a los hondureños?

Las autoridades de Salud junto a los representantes de la Organización Panamericana de la Salud confirmaron que en Honduras circulan nuevas cepas del coronavirus

28.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Laboratorio Nacional de Virología (LNV) confirmó este miércoles que en Honduras hay nuevas cepas del mortal coronavirus que ya le ha quitado la vida a más de 5,000 personas en el país.

Aunque ya se tienen detalles de la mutación de la enfermedad que afecta a varios compatriotas, las autoridades todavía no saben cuál de las tres cepas que invade a Latinoamérica está dañando a Honduras.

Sin embargo, hay tres variantes que posiblemente afectan al territorio nacional y han sido identificadas por la Organización Panamericana de la Salud como VOC 202012/01 (Inglaterra), 501Y.V2 (Sudáfrica) y la P.1 (Brasil). A continuación las detallamos:

De interés: ¿Son eficaces las vacunas ante las nuevas cepas?

1. La variante inglesa VOC-2020/12/01

Según los últimos estudios, esta variante del coronavirus se caracteriza por tener un número inusualmente grande de cambios genéticos, particularmente en la proteína S (Spike).

Características, según la OMS

La variante VOC 202012/01, B.1.1.7 parece haber aumentado sustancialmente la transmisibilidad en comparación con otras variantes y ha crecido rápidamente hasta convertirse en la variante dominante en gran parte del Reino Unido.

La variante británica no solo sería más contagiosa sino que también es 64% más mortal que el coronavirus clásico, según un estudio publicado a mediados de marzo en la revista médica British Medical Journal (BMJ), que confirma las primeras estimaciones de enero.

De acuerdo con la evaluación inicial realizada por la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (PHE, por sus siglas en inglés) sobre la gravedad de la enfermedad a través de un estudio de casos y controles pareado no informó diferencias significativas en el riesgo de hospitalización o muerte en personas infectadas con la variante B.1.1.7 versus las infectadas con otras variantes.

VEA: Aumento de casos de covid-19 sería por nuevas cepas en Honduras

2. Variante sudafricana 501Y.V2

Expertos indican que la variante sudafricana 501Y.V2 puede propagarse de forma mucho mayor entre las personas, en comparación con otras variantes del mortal coronavirus. Una investigación demostró que las mutaciones de la 501Y.V2 incluyen cambios en una parte del virus conocida como proteína espiga.

Esta proteína espiga del virus se adhiere a la célula humana a través de un receptor para entrar en las células: así se produce la infección. A continuación, el virus comienza a multiplicarse dentro de las células. Finalmente, las células lo liberan y puede seguir infectando más células.

La OPS sentenció que la mutación está asociada con una carga viral más alta, lo que podría sugerir un potencial de mayor transmisibilidad.

3. Variante brasileña P1

A principios de enero de 2021, Japón y Corea del Sur identificaron una nueva variante en cinco personas procedentes de la Amazonía brasileña. La mutación del covid-19 presentó 12 mutaciones en la proteína de la espícula, que incluyen tres mutaciones de interés en común con 501Y.V2, es decir, K417N / T, E484K y N501Y y que pueden afectar la transmisibilidad y respuesta inmune del infectado.

LEA: El Salvador y Costa Rica despegan en vacunación anticovid-19; Honduras sigue rezagada

De acuerdo con un grupo de investigadores de Brasil, en los últimos días se ha observado un aumento reciente en la proporción de casos en Manaus, Amazonas.

Tags: