Honduras

Confirmado: Ya circulan nuevas cepas del covid-19 en Honduras

El hallazgo se realizó tras aplicar pruebas con reactivos especiales para la detección de las cepas, aunque Salud todavía no puede determinar de qué tipo

28.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ya hay nuevas cepas del virus del covid-19 circulando en Honduras, según confirmaron este miércoles autoridades de la Secretaría de Salud tras tener los resultados de pruebas especializadas en la detección de variantes.

El Laboratorio Nacional de Virología confirmó la presencia 'de al menos una variante de preocupación', informó Karla Pavón, jefa de Unidad de Vigilancia de Salud, en conferencia de prensa.

Por 'variante de preocupación' se refiere a cualquiera de las tres cepas (de Reino Unido, de Sudáfrica y de Brasil), que generan una carga viral más elevada a la tradicional en el organismo, por lo tanto aumentan los contagios.

Varios médicos y autoridades alertaron a EL HERALDO de un alza de contagios, triajes repletos de sospechosos de la enfermedad, hospitales colapsados de pacientes, la gravedad de sus casos y un repunte de muertos en las últimas semanas.

Este fenómeno -un rebrote más contagioso, veloz y mortífero por la saturación de hospitales- también ocurrió en países como Brasil e India, donde batallan contra sus propias cepas del virus que se traduce en una explosión de enfermos y muertos.

EL HERALDO había recopilado datos sobre cómo la enfermedad atacaba cada vez más a gente joven en Honduras, una característica muy propia de una de las variantes. Incluso, se reportaba esta semana casos de niños en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Este miércoles, el diario había consultado a galenos y a un representante del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) que al unísono coincidían en indicios fuertes sobre la transmisión mediante mutaciones en el país.

De interés: ¿Son eficaces las vacunas ante las nuevas cepas?

Departamentos infectados

Pavón detalló que analizaron 134 muestras de pacientes que resultaron positivos para SARS-CoV-2 (nombre oficial del virus), de las cuales 33 mostraron la presencia de la variante

Estas mutaciones se encontraron en enfermos con covid-19 residentes en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, La Paz y El Paraíso.

Estos son departamentos que en las últimas semanas reportaban un repunte de contagios y decesos, según análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO. Tampoco se descarta que esta nueva cepa se mueva por otros departamentos.

El golpe va para todos los grupos de edad, amplió Homer Mejía, coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud.

Debido a ello, desde a personas de la tercera de la edad hasta niños llenaban las salas de los hospitales de Honduras.

Los expertos y las autoridades exhortaron a la población a mantener (y hasta endurecer) las medidas de bioseguridad: evitar aglomeraciones, distanciamiento, lavado de manos y mascarilla.

Se desconoce tipo de cepa

El hallazgo de una cepa diferente a la original en territorio hondureño se confirmó tras investigar con reactivos especiales para la detección de variantes.

Honduras recibió alrededor de 10,000 reactivos en abril para confirmar o descartar la presencia de las variantes de Reino Unido, de Sudáfrica y de Brasil, las más conocidas.

Sin embargo, no se tiene la capacidad de determinar todavía el tipo de cepa. Para ello, se deben enviar las muestras a laboratorios de Brasil.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud ya había enviado 50 muestras al país sudamericano, pero todavía se estaba a la espera del resultado.

En el último recuento, del 27 de abril de 2021, Honduras sumaba 208,356 casos de covid confirmados mediante pruebas PCR y 5,212 muertos por la enfermedad (aunque faltan de confirmar cerca de 1,000 decesos sospechosos).

Variantes del covid-19

Las principales variantes del covid-19 se han convertido en una de las principales preocupaciones de los científicos por el temor a que dificulten una salida de la pandemia.

De momento, tres variantes se consideran 'preocupantes', según la denominación oficial de la OMS, porque podrían ser más contagiosas y/o más virulentas.

Se trata de las detectadas primeramente en Inglaterra, Sudáfrica y Japón (pero en viajeros procedentes de Brasil, de ahí su nombre común de 'variante brasileña') y circulan, respectivamente, en al menos 139, 87 y 54 países, según datos de la OMS del 27 de abril.

Paralelamente, hay una segunda categoría de 'variantes de interés', cuyas características genéticas obligan a vigilarlas.

La OMS cita siete: la India fue la última en ser integrada el martes y el resto fueron inicialmente detectadas, entre otros países, en Estados Unidos, Brasil y Francia.

Pero circulan muchas otras, que la comunidad científica trata de localizar y evaluar para eventualmente incluir en alguna de las dos primeras categorías.

Tags: