Honduras

Aumento de casos de covid-19 sería por nuevas cepas en Honduras

Las salas de hospitalización a nivel nacional están entre el 90 y 100 por ciento y la proyección es a empeorar

FOTOGALERÍA
28.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela y Perú la propagación del covid-19 se aceleró, las hospitalizaciones se dispararon, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) colapsaron y la letalidad fue peor de un momento a otro.

Esto se debía a que la cepa brasileña del covid-19 se propagó a 15 países de Latinoamérica, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), insistiendo a las naciones en acelerar el proceso de vacunación.

Autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informaron a EL HERALDO que no descartan que en Honduras la mutación del covid-19 esté provocando un mayor contagio en todas las edades y una mayor letalidad.

LEA: El Salvador y Costa Rica despegan en vacunación anticovid-19; Honduras sigue rezagada

“Mi primo solo duró tres días, era un hombre joven de 32 años, le detectaron covid y rápido le invadió los pulmones, hoy lo enterramos”, dijo a EL HERALDO el acongojado familiar de una de las más de 5,000 víctimas que ha dejado la mortal enfermedad.

77%

de ocupación de camas
en las Unidades de
Cuidados Intensivos
registra Sesal.

José Lara, epidemiólogo y jefe de Sinager, alertó a EL HERALDO que “sí hay indicios de que nuevas cepas ya estén en Honduras”, el problema es que no existe una confirmación laboratorial, ya que hace dos meses la Secretaría de Salud (Sesal) envió las muestras a Brasil y no se saben los resultados aún.

Pero los indicios son claros, según el experto, ya que hay “mayor transmisibilidad, cuadros clínicos más severos, familias completas hospitalizadas y elevada letalidad”, todo esto está sucediendo en Honduras como pasó en otros países.

ADEMÁS: Honduras continúa estancada en compras de vacunas contra covid-19

La variante del covid-19 es más contagiosa y es capaz de evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada, según los estudios científicos.

En Honduras los casos de reinfección cada vez son más comunes, causando mayor afectación a quienes los padecen.



Hospitalización

Médicos consultados por EL HERALDO informaron que en este momento el virus se está comportando más agresivo, hay más demanda en los centros de atención, coincidiendo con sus compañeros de que en el país circulan nuevas variantes de la enfermedad.

Las salas de hospitalización cada vez se ven más llenas, así lo refleja un informe de la Sesal en poder de EL HERALDO, que muestra la ocupación hospitalaria hasta el cierre del lunes 26 de abril de 2021.

LEA: Covid-19 provoca bajas laborales y pago de 110 millones de lempiras en incapacidades

Hasta esta fecha, la Sesal tenía registrados 928 pacientes hospitalizados, de los cuales el 70% estaban confirmados de padecer covid-19 y el 30% aún permanecían como sospechosos, a la espera de resultados.

40

personas menores de
19 años han muerto
a causa del covid-19
durante la pandemia.

Los hospitales con más ocupación son los de especialidades con 410 pacientes; en segundo lugar, los hospitales básicos con 293; los hospitales generales con 190 pacientes y el centro provisional polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) albergaba a 35 hospitalizados.

Hasta esa fecha, había 427 pacientes estables, 318 graves, 130 críticos y 53 en cuidados intensivos, pero la demanda para entrar a las salas UCI es alta.

ADEMÁS: Próxima semana estará listo el tercer centro de triaje más grande de Honduras

Suyapa Molina, presidenta de la Junta Interventora del Hospital Escuela, declaró a EL HERALDO que “cuando las salas están ocupadas al cien por ciento ya no se reciben pacientes, porque no hay dónde atenderlos”.



El reporte de la Sesal establece que en los hospitales de especialidades de la capital, en todos, las UCI están al cien por ciento.

Para el caso, el Hospital Escuela está al 94% en la sala de hospitalización y al 100% en la sala UCI, el Instituto Nacional Cardiopulmonar, mejor conocido como El Tórax, ambas salas estaban al tope y así se han mantenido en los últimos dos meses, según la oficial de comunicaciones, Nía Carbajal.

LEA ADEMÁS: Francisco Morazán, La Paz y El Paraíso, con mayor incidencia por covid

En tanto, la sala de hospitalización del Hospital General San Felipe estaba en un 94% y la de UCI al 110%.

En San Pedro Sula, la sala de hospitalización se encontraba en 54% en el Mario Catarino Rivas y la UCI en 58%, mientras que en el Leonardo Martínez tenían una ocupación de 45%.

Molina declaró que el Hospital Escuela está al 100% y lo que están haciendo es ampliando las salas covid, las que funcionarán en las Clíper de El Sitio y del Hato de Enmedio con 19 camas más.

“La población debe cuidarse y que miren las consecuencias, uno no tiene que ir tan largo para mirar cómo está de complicada la situación del covid-19 ahorita, la mortalidad es más grande y entre más hospitalizaciones hay, aumenta la mortalidad”, advirtió.

Molina indicó que se debe buscar la manera de ampliar los cupos en las salas de la UCI, para evitar las muertes, lo que pasa es que necesitan recursos para atender a estos pacientes.

ES DE INTERÉS: Control de temperatura, bandejas y otras medidas que no funcionan contra el covid-19

Las alarmas se han encendido, porque la incidencia en los casos pediátricos se ha disparado, para el caso, la sala de hospitalización del Hospital María estaba al 77% el lunes anterior, la UCI a 100% y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en un 50%.

Molina refirió que los pacientes pediátricos quien los debe atender es el Hospital María, pero al Materno Infantil están llegando niños con covid-19, para lo cual se habilitó una sala pediátrica de seis camas.

Los hospitales generales con más pacientes con covid-19 hospitalizados son: el de Occidente con 94%; el Hospital San Francisco de Juticalpa, Olancho, con 78%; y el Santa Teresa de Comayagua con 89%.

Los hospitales básicos con mayor saturación son el Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso, con el 106%, y el Enrique Aguilar Cerrato de La Esperanza, Intibucá, con 104%.

Asimismo, el Hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz reportó un 83% de ocupación; el Hospital de San Lorenzo, en Valle, estaba a un 89%; el de San Marcos de Ocotepeque tenía un 75% y el de Santa Bárbara un 71%.

TAMBIÉN: Honduras ya podrá detectar circulación de nuevas cepas de covid-19

Alba Consuelo Flores, titular de la Sesal, reconoció ayer que los afectados por la covid-19 se han elevado, “nos estamos enfrentando a una situación difícil y no logramos el compromiso que debemos tener como población”.

Los resultados están reflejados en los hospitales, centros de triaje y los picos de la enfermedad elevados, constató.