Honduras

Londres sanciona al diputado Óscar Ramón Nájera en nuevo régimen anticorrupción  

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, anunció que esta medida congelará activos de individuos y organizaciones sospechosas de corrupción en todo el mundo

26.04.2021

LONDRES, INGLATERRA.-El diputado nacionalista Óscar Ramón Nájera fue sancionado por Londres este lunes bajo el nuevo régimen de sanciones internacionales anticorrupción.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, anunció que esta medida congelará activos de individuos y organizaciones sospechosas de corrupción en todo el mundo.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, Raab, detalló las primeras sanciones dentro de ese marco afectan a 22 individuos o empresas de seis países, incluidas tres personas de Honduras, Nicaragua y Guatemala relacionadas con el tráfico de drogas, aunque no especificó sus identidades.

LEA: Estados Unidos señala como corrupto al diputado Óscar Nájera y su hijo

De acuerdo con la página oficial del Reino Unido, el diputado nacionalista fue escogido debido a su participación en importantes actos de corrupción. (Lea aquí la sanción íntegra)

'En su capacidad oficial, Óscar Ramón Nájera facilitó sobornos con funcionarios públicos que apoyaban a una importante organización de narcotráfico, 'Los Cachiros'. Conducta de esta naturaleza socava gravemente el Estado de derecho y la confianza en las instituciones públicas de Honduras. Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar', dice el sitio web.

'La Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales 2018 establece que, en los casos en que la Secretaría de Relaciones Exteriores tenga información creíble que funcionarios de gobiernos extranjeros hayan estado involucrados en actos de corrupción significativa, se prevenga a los involucrados en hechos graves de corrupción, como Óscar Ramón Nájera de entrar en el Reino Unido, así como impedir que sus activos puedan negociarse en el Reino Unido', explica la misiva.

+Óscar Nájera: 'Hay que hacer más rico al rico para que hayan menos pobres'

Medidas

De acuerdo con las autoridades de Londres, estas medidas se están tomando en conjunto con Estados Unidos, que este lunes también anunció nuevas sanciones por corrupción. 'Actuar juntos envía la señal más clara posible de que la corrupción tiene un alto precio'.

'Seguimos apoyando iniciativas que se alinean con nuestros propios valores de democracia, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho', agrega.

Finaliza aseverando que Londres continuará 'trabajando con Honduras para fortalecer nuestra relación económica bilateral y abordar otros temas de máxima prioridad, como abordar el cambio climático y seguir promoviendo la buena gobernanza'.

ADEMÁS: Óscar Nájera está bajo la lupa del Ministerio Público y del TSC

Tags: