Honduras

Óscar Nájera está bajo la lupa del Ministerio Público y del TSC

El MP ya solicitó los testimonios de todas las personas mencionadas en Estados Unidos, afirmó vocero
21.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Que el Departamento de Estado de Estados Unidos señale al diputado Óscar Nájera de cometer delitos de corrupción obliga a las autoridades hondureñas a tomar cartas en el asunto.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en un comunicado de prensa señaló que Nájera está involucrado en significativos actos de corrupción y además lo vincula a la organización criminal Los Cachiros.

José Juan Pineda, magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), declaró a EL HERALDO que como órgano contralor del Estado comenzarán a conocer el caso y recabarán toda la información necesaria.

Expuso que de momento solo conocen lo que dijo Pompeo, por lo cual, como autoridad van a indagar más a profundidad.

El magistrado explicó que si los delitos son directamente de narcotráfico, obviamente, debe ser el Ministerio Público (MP) quien debe conocer el caso.

Vea aquí: Declaración íntegra de la designación de EEUU contra Óscar Nájera y su hijo

Pero si fueran actos de corrupción, debió ser en un tiempo que Nájera estuvo ocupando un cargo público, y todo eso se debe analizar.

“Una vez que sale una denuncia, nosotros tenemos que ver si él ha sido funcionario y si manejó patrimonios del Estado para investigar en el periodo que lo hizo”, explicó.

Listado

El TSC investigará si el diputado cometió dolo. Si se detecta una irregularidad administrativa se aplica la sanción correspondiente y si hay indicios de responsabilidad penal se remite a la Fiscalía.

Yuri Mora, portavoz del MP, en entrevista con EL HERALDO, informó que todas las personas que han sido mencionadas por narcotraficantes en las cortes de Estados Unidos están en la mira de la Fiscalía.

Refirió que el diputado Nájera está en esos listados de mencionados, por lo cual es parte de las investigaciones que ejecuta la Fiscalía.

Mira aquí: Los diez sucesos que marcaron a Honduras este 2019

“Todas esas personas que están involucradas en esos testimonios el Ministerio Público ya los pidió a la Corte de Nueva York para que los envíen oficialmente”, detalló Mora.

Estados Unidos también prohibió la entrada a Nájera a ese país.