Honduras

Defensa de Geovanny Fuentes solicita rechazar a testigo de la Fiscalía

La Fiscalía de Estados Unidos ha establecido que tanto el acusado como el abogado conocen al testigo protegido

06.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A tres días del inicio del juicio, la defensa legal del narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez se opone a la evacuación de un testigo protegido propuesto por la Fiscalía de Estados Unidos.

El pasado 1 de marzo, la Fiscalía informó que se reunió con un testigo civil previamente no revelado, quien viajó recientemente a Estados Unidos desde Honduras, y a quien ahora proponen para que testifique en el juicio bajo un seudónimo.

DE INTERÉS: EEUU: Juicio del narco hondureño Geovanny Fuentes inicia el 8 de marzo

+ EEUU pide admitir en juicio fotos de presidente de Honduras

“La defensa se opone totalmente a permitir que este testigo testifique en el juicio, que está programado para comenzar el 8 de marzo. La revelación tardía de este testigo hace que sea imposible para la defensa realizar una investigación sobre el fondo de su testimonio”, afirmó en su moción el abogado Avraham C. Moskowitz, defensor de Fuentes Ramírez.

El abogado aseveró que por las dificultades provocadas por la pandemia, todavía desconoce si tendrá la oportunidad de hablar con Fuentes Ramírez sobre el nuevo testigo y su posible testimonio.

“Como mínimo, si la Corte se inclina a permitir que el testigo testifique, el juicio debe aplazarse para que la defensa pueda intentar investigar al testigo y su testimonio propuesto”, aseveró Moskowitz.

LEA TAMBIÉN: Los Cachiros hundieron a capo Geovanny Fuentes en EUA

De su lado, la Fiscalía pidió que la solicitud de retrasar el juicio por parte de la defensa sea denegada. Y sobre la intención de rechazar el testigo, los fiscales argumentaron que “el abogado defensor tiene tiempo suficiente para prepararse para el testimonio del Testigo-2”.

Por otro lado, argumentaron que el Gobierno también tiene la intención de llamar al Testigo-2 cerca del final del juicio, principalmente para que el abogado defensor tenga tiempo adicional para prepararse para su testimonio y hablar con el acusado sobre él.

La Fiscalía de Estados Unidos no reveló la identidad del testigo y solamente estableció que el acusado y el mismo abogado defensor lo conocen.

ADEMÁS: Con narcolaboratorios y pistas clandestinas, así operaba hondureño ligado a Tony

El juicio de Fuentes Ramírez cobra mayor relevancia porque se discutirán una serie de pruebas y testimonios que implican a funcionarios del Estado, militares y policías en el narcotráfico.