Honduras

IHSS buscará comprar hasta 4 millones de vacunas Sputnik V de Rusia

Beneficiarán a 2.3 millones de afiliados y sus familiares. Personal sanitario urge que lleguen las vacunas contra el covid

04.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) buscará comprar hasta un máximo de cuatro millones de vacunas Sputnik V de Rusia.

Así lo está analizando el equipo técnico encargado de covid-19 y de la adquisición de vacunas de la institución. Con esa cantidad de inoculantes se protegerá a dos millones de derechohabientes, entre afiliados directos que cotizan y sus beneficiarios.

“Consideramos necesario poder tener los espacios de adquisición de vacunas para los afiliados de la institución”, manifestó a EL HERALDO German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora del IHSS.

Añadió que se está trabajando en el análisis de compra de la vacuna Sputnik V y otras investigaciones que se han hecho.

LEA: Piedad Huerta: Es posible que Honduras reciba más vacunas donadas

“Se ha estado en pláticas e incluso se ha comunicado con el embajador ruso en Nicaragua (Alexander Khokholivov) y se está haciendo todo lo que sea posible para poder apoyar a todo el personal afiliado a la institución”, anunció Leitzelar.

Se conoció que el embajador de Rusia llegó ayer al país para reunirse con autoridades hondureñas, pero no se informó los acuerdos a que llegaron.

Actualmente, el IHSS tiene 800,866 cotizantes al Régimen del Seguro de Atención a la Salud. De esos afiliados directos, se desprenden 969,048 beneficiarios que se atienden en ese mismo régimen.

Lo anterior significa que en ese régimen son 1,769,914 personas que atiende la institución. Mientras que en el Régimen del Seguro de Previsión Social hay 617,879 cotizantes directos. A su vez, hay 747,634 beneficiarios registrados en ese régimen del instituto.

En total son 1,365,513 personas inscritas a ese régimen del Seguro Social. La mayoría de los derechohabientes que aportan a ese régimen también lo hacen al de Atención en Salud, cotizan en ambos.

VEA: Con mucha esperanza y alegría médicos reciben vacuna contra covid-19 en Honduras (Fotos)

Los centros de triaje están recibiendo a diario una gran afluencia de pacientes con síntomas de coronavirus. Foto: El Heraldo

Los centros de triaje están recibiendo a diario una gran afluencia de pacientes con síntomas de coronavirus. Foto: El Heraldo

Asimismo, hay 753,275 cotizantes al Régimen de Seguro de Riesgos Profesionales.

“Nosotros tenemos una población aproximada entre lo que son los afiliados más los familiares más o menos andaría en 2.3 millones de personas y se tiene que comprar una cantidad adecuada en relación con el número de afiliados”, consideró Leitzelar.

Añadió que los menores de 18 años y las embarazadas no se pueden vacunar porque no se incluyó a esas poblaciones en los ensayos clínicos.

“Se ha proyectado buscar hasta un máximo de unos cuatro millones de vacunas, se está buscando lo que se requiera para este año que es crítico y posteriormente se habrá de planificar dependiendo de cuál sea la necesidad”, explicó el funcionario.

Añadió que los detalles del precio de la compra de las vacunas rusas están en proceso de negociación.

Por su parte, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, manifestó a EL HERALDO que respaldan esa iniciativa del Seguro Social para buscar más vacunas para sus afiliados y sus familiares.

TAMBIÉN: Honduras vacunó a 2,684 y no a 2,500 personas contra el covid-19 ¿Qué pasó?

Mientras que el presidente de la Asociación de Médicos de IHSS, Carlos Umaña, calificó de excelente la decisión de buscar más vacunas que las que el IHSS ya adquirió con AstraZeneca.

Sin embargo, el galeno urgió a las autoridades sanitarias a que se adquieran lo más pronto posible las vacunas contra el covid-19. “Nuevas muertes se presentan en el personal de primera línea durante esta semana con esta enfermedad de la covid-19, han fallecido enfermeras y microbiólogos”, lamentó Umaña.

Cuestionó que mientras otros países han comenzado sus jornadas de vacunación y han descendido las muertes de su personal sanitario, Honduras apenas ha vacunado a 2,630 profesionales de la primera línea. Además, que en los países donde las jornadas de vacunación han sido extensas se ha visto un declive de los contagios.

“Han aparecido nuevos artículos, donde las vacunas hacen acelerado su trabajo, no solo protegen contra el covid-19 sino que se está viendo que las personas que se vacunan no son portadoras, esto es una buena luz en el túnel tenebroso de la covid-19”, detalló.

A su vez, dijo que si se acelera el proceso de vacunación el covid-19 podría desaparecer de la faz de la Tierra cuando se vacune el 70 por ciento de la población de cada país, pero Honduras está lejos de iniciar esas jornadas de vacunación.

ADEMÁS: 16 datos que no sabías de la vacuna rusa y china que planea adquirir Honduras

“Es ultraurgente que el gobierno negocie acuerdos unilaterales con compañías farmacéuticas para iniciar no solo en el personal de primera línea, sino con la población meta”, aseguró.

Umaña afirma que es necesario que los adultos mayores y pacientes con comorbilidades sean vacunados rápidamente, ya que solo así se evitará que haya más muertes en las familias hondureñas.

AstraZeneca

Hasta ahora el Seguro Social tiene seguras 1.4 millones de dosis de AstraZeneca, mediante una compra directa con la farmacéutica inglesa.

El convenio de compra se concretó gracias al apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que aportó una garantía bancaria para la primera entrega por 30 millones de lempiras, pero los fondos saldrán del IHSS.

Esa primera entrega estaba prevista para el próximo 21 de abril, sin embargo, por retrasos en la producción del fármaco en AstraZeneca ahora vendrán hasta en mayo.

En la primera entrega el país recibirá 204 mil dosis de la vacuna con las que se protegerá a 102 mil afiliados directos del Seguro Social.

“Lamentablemente, por causas totalmente ajenas a nosotros, por la misma situación internacional del sistema de distribución de vacunas, lo que iba a venir en abril nos lo atrasaron para el mes de mayo, pero siempre dentro del cumplimiento del contrato que están obligados a aportarnos en el primer semestre del año esas vacunas”, indicó.

Según el primer escenario del cronograma de entregas, esa misma cantidad de dosis las recibirán en julio, es decir que en junio no vendrán vacunas para el Seguro Social. Asimismo, de agosto a octubre vendrán 163 mil dosis en cada mes. Mientras que en noviembre enviarán un lote de 503 mil dosis y con esa entrega se completarían las 1.4 millones de dosis que se compraron.

TE PUEDE INTERESAR: Arsa advierte venta ilegal de vacuna rusa Sputnik V en Honduras