Honduras

Adelantan 48 mil dosis de vacunas que llegarán a mediados de marzo a Honduras

Se trata del primer lote de la donación del mecanismo Covax a Honduras. La funcionaria aseguró que han abogado para que Honduras reciba la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible

01.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras está a las puertas de recibir un segundo lote de vacunas contra la covid-19 para inmunizar a otro grupo de trabajadores de la salud donadas por el mecanismo Covax.

Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conversó con EL HERALDO sobre la llegada de las dosis este mes.

VEA: Honduras vacunó a 2,684 y no a 2,500 personas contra el covid-19 ¿Qué pasó?

A continuación lo que dijo:

¿Cómo se está dando esa distribución de dosis donadas por el mecanismo Covax?

A mayor número de países que están listos con sus planes de implementación de la vacunación y con todos sus procedimientos tal y como habían sido establecidos por Covax, la dotación disponible se ajusta. Este ajuste se lleva a cabo por medio de un grupo que es un equipo independiente que cuida que las vacunas sean distribuidas de una manera equitativa.

Es un grupo establecido por Covax para tratar que haya la mayor equidad con base en las asignaciones y la disponibilidad de los suministros y que los países estén listos con sus programas para la ejecución.

LEA: Covid-19 sigue en aumento en Honduras; hasta este 28 de febrero deja 4,141 muertes

¿A qué se debe que se redujo la cantidad inicial de dosis mínima que Honduras iba a recibir entre marzo y junio?

Honduras recibirá 424,800 dosis de la vacuna AstraZeneca, según la carta enviada por Covax. Indica que esta cantidad que es un poco menor a la que se establece en el rango menor (496,800) de la carta del 29 de enero van a ser entregadas entre marzo y mayo, lo que quiere decir en un mes menos del semestre. Lo que está pasando es que hay un limitado acceso de vacunas a nivel mundial, aún los países que tienen acuerdos bilaterales están teniendo problemas para que las farmacéuticas les entreguen a tiempo.

LEA: La curva del covid-19 en cada municipio

¿Preocupa esa situación de falta de acceso a vacunas?

Por supuesto, nosotros como OPS y OMS estamos muy preocupados por la cantidad limitada de vacunas que hay disponibles para todos los países, y especialmente para los países de las Américas que están viviendo el peor impacto a nivel mundial por el número de casos y muertes como consecuencia de la covid-19 que continúa y sigue siendo implacable.

¿Qué está haciendo la OPS por la asignación de vacunas para Honduras?

Hemos hecho una abogacía por medio de nuestra directora de la OPS para que se asigne el mayor número de vacunas posible en el menor tiempo posible, debido a que Honduras ha sido impactado por las dos tormentas (Eta y Iota) que han dejado a una gran cantidad de personas desprotegidas y que también ha destrozado infraestructura de salud.

Para nosotros Honduras es un país prioritario y se consiguió que se adelantara un lote de 48 mil dosis de vacunas para que llegaran lo antes posible, que va a ser a mediados de marzo, y de manera subsecuente irán llegando paulatinamente el resto de dosis, la próxima semana se puede establecer el calendario de entregas que se le comunicará a la Secretaría de Salud.

¿Esas dosis serán para los trabajadores de la salud?

Hay ya un plan con el Programa Ampliado de Inmunizaciones en definir como van a ser recibidas y distribuidas esas 48 mil dosis porque sigue siendo el primer grupo priorizado que son los trabajadores de la salud, hasta que se cumpla con ese grupo que es la primera línea de atención se puede pasar a un siguiente grupo de los priorizados.

DE INTERÉS: ¿Cuál es el proceso correcto para aplicar la vacuna contra covid-19 de Moderna?

¿Cómo vio esa primera experiencia de vacunación con las dosis donadas por Israel?

Fue un buen ejercicio que permite probar el plan que ya se había diseñado en papel, en capacitaciones y también en un simulacro, el ponerlo en práctica en la realidad con vacunas y una cadena de frío especial porque la vacuna Moderna requiere menos 20 grados centígrados, es un ejercicio que permite identificar las áreas a mejorar del plan y también cuales son las áreas exitosas.

¿Qué urge implementar para reducir la incidencia de contagios en Honduras?

Urge redoblar los esfuerzos para que se implementen las medidas de bioseguridad y se ejecuten los mandatos gubernamentales con relación a la prevención de la diseminación de la pandemia. Hacer cumplir el uso de la mascarilla en todos los ámbitos públicos, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el distanciamiento físico es muy importante.

VEA: Con mucha esperanza y alegría médicos reciben vacuna contra covid-19 en Honduras