Honduras

Una enfermera y un médico, los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19 en Honduras

Según los estudios divulgados por los organismos de salud a nivel internacional, la vacuna Moderna tiene más de 94% de efectividad contra el brote

FOTOGALERÍA
25.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La enfermera Yelena Soraya Ortega Vásquez y el doctor Nolvin Guifarro se convirtieron este jueves en las primeras personas vacunadas contra el coronavirus en Honduras.

La profesional de enfermería, además de luchar cada día contra el virus, pertenece a uno de los grupos más vulnerables frente a la enfermedad, pues tiene padecimientos base como hipertensión y diabetes.

El proceso de inoculación se realizó en las instalaciones del Hospital María de Especialidades Pediátricas, con personal de ese centro y del Centro de Salud Alonso Suazo, quienes a su vez serán los encargados de aplicarla en el resto de establecimientos médicos del país.

Al histórico evento asistieron autoridades como el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, el jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Book, entre otros.

La inmunización dio inicio 14 días antes de que se cumpliera el primer aniversario de la pandemia en el país, pues el 11 de marzo de 2020 se confirmaron los dos primeros casos de la enfermedad, que ya deja 4,041 muertos y 166,547 contagios.

De acuerdo a las declaraciones del doctor Harry Book, director de la(RMS), 60 personas serán vacunas este jueves y 1,370 dosis serán aplicadas al personal de la primera línea el viernes.

VEA: Vacunación anticovid iniciará con brigadistas en el Hospital María

+ Aduanas asegura que hubo agilidad en el ingreso de vacunas donadas por Israel

Primer lote en arribar a Honduras

Aproximadamente a las 10:02 de la mañana llegó al país el avión presidencial que transportó las 5,000 vacunas de la casa farmacéutica Moderna, que fueron donadas por el gobierno de Israel y que serán aplicadas a los trabajadores que se desempeñan en los principales hospitales destinados al tratamiento de la enfermedad.

Momento en que las vacunas eran descargadas del avión presidencial y preparadas para ser llevadas hasta el Almacén Nacional de Biólogicos. Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO

Momento en que las vacunas eran descargadas del avión presidencial y preparadas para ser llevadas hasta el Almacén Nacional de Biólogicos. Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO


Ese se convirtió en el primer lote de antídotos, pero Honduras aún continúa a la espera de las vacunas adquiridas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 ( Covax) y las compradas por medio de la Secretaría de Salud (Sesal) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

ADEMÁS: Covid-19 en Honduras: ¿Cómo se distribuirá la vacuna donada por Israel?

Programa de vacunación

Horas después de su arribo a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, las vacunas fueron llevadas hasta el Almacén Nacional de Biólogicos para posteriormente ser enviadas a los departamentos de Cortés, Choluteca y Copán.

Varios camiones debidamente acondicionados partieron rumbo a las zonas antes mencionadas, donde según Ida Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ya las esperaba una cadena de frío preparada con anticipación.

Las vacunas fueron trasladadas con un fuerte resguardo policial. Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO

Las vacunas fueron trasladadas con un fuerte resguardo policial. Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO


De igual forma, la Secretaría de Salud comenzó la distribución del material necesario como un carné de control de vacunas anticovid, jeringas descartables, algodón, mascarillas, agua destilada, bolsas plásticas, alcohol, banner publicitario para identificar los 21 puestos de vacunación autorizados, entre otros insumos.

Este primer lote de vacunas serán aplicado específicamente a los empleados del Hospital Escuela, Instituto Cardiopulmonar, San Felipe, Hospital María Especialidades Pediátricas, Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez, Hospital de Occidente y Hospital del Sur.

VEA TAMBIÉN: Seis datos sobre la llegada de la vacuna que Israel donó a Honduras

+ La llegada de las primeras vacunas contra el covid-19 a Honduras en fotos